Cultura

Una experiencia soñada: sanjuaninos brillaron en El Calafate

La academia El Fortín participó del Encuentro Nacional de Danza Calafate Baila 2022 en Santa Cruz y cosecharon momentos inolvidables.
lunes, 10 de octubre de 2022 12:49
lunes, 10 de octubre de 2022 12:49

Una experiencia soñada. Con esas palabras, Cecilia Domínguez, directora de la academia El Fortín, expresó lo que significó para la delegación sanjuanina el viaje que hicieron a El Calafate para revalorizar la danza cuyana. 

Hasta Santa Cruz viajó una delegación de 56 personas, de los cuales 27 fueron alumnos de 4 a 25 años de edad. El objetivo fue participar del Encuentro Nacional de Danza Calafate Baila 2022, del que participaron delegaciones no solo de distintos puntos de Argentina sino también de otros países como Costa Rica.   

"Todos los años viajamos para que los chicos puedan trascender con la cultura, la provincia, y mostrarse en otros escenarios. Actuaron en El Calafate y fue una experiencia hermosa", expresó Domínguez a Diario La Provincia SJ.

Allí la academia hizo 2 presentaciones en 2 días. La primera fue con un cuadro de estilización folclórica donde participaban desde los más chiquitos a los más grandes pero con un solo ensamble. La segunda fue un cuadro tradicional cuyano con cepas, representación del proceso del vino. Y todo fue en conjunto.

"Esta posibilidad de trascender es con el objetivo de encontrarnos y transmitir lo nuestro de San Juan y se enriquezcan con otras provincias. Por eso siempre se busca el encuentro con otros. Ahora fue una satisfacción muy grande. Estaban sorprendidos por lo que vivenciaron, compartieron. Fue una experiencia inolvidable para todos", agregó.

Para llegar allá, toda la delegación hizo un gran esfuerzo que implicó muchas movidas en las que se apeló a la solidaridad. Hicieron bingos, sorteos, venta de empanadas y locros, entre otros. "Como era muy lejos, en un principio veíamos el tema de hospedaje y la logística para poder llegar. Todo fue a pulmón de los papás. Hemos golpeado puertas importantes y no tuvimos ayuda", lamentó la directora quien explicó que eso les dejó un "sabor amargo porque en medio de una sociedad en la que los jóvenes y niños pasan cosas feas, se nos cerraron todas las puertas". 

Sin embargo esto no impidió que lucharan por el sueño e hicieran todo lo posible para viajar. Así fue como pusieron manos a la obra y con mucho esfuerzo y a pulmón, los papás y docentes lograron recaudar lo necesario para ir por un par de días al sur de la Argentina. 

"El objetivo es enriquecernos con la cultura, que lo nuestro no se termine, que el folclore no se pierda y que los chicos se puedan enriquecer, que se pueda compartir la cuenca cuyana, la vitivinicultura", agregó.

Y en ese camino solidario, la delegación sanjuanina recibió el apoyo del sector privado para lucirse también en La Noche de las Peñas en Calafate. AGROEXPOR S.A., BODEGA EL MILAGRO Y EXPOFRUT colaboraron con productos para que la delegación pudiera exponer y ofrecer para degustar. 

 

Comentarios