Orgullo sanjuanino

Trío Los Barros, la familia que representará a San Juan en el PreCosquín

Defenderán la cuyanía en el escenario mayor del folclore junto a dos maravillosos guitarristas. Parten este domingo.
sábado, 15 de enero de 2022 20:19
sábado, 15 de enero de 2022 20:19

El Trío Los Barros, conformado por Eduardo [papá] y los hermanos Matías y Cintia, viajarán para representar a la provincia en la final del PreCosquín en la categoría de "Conjunto Vocal". Tras dar su show en Córdoba, el pasado 7 de enero lograron el pase a la siguiente ronda y este domingo volverán a viajar en búsqueda de su sueño de tocar en una de las lunas coscoínas.

Antes de subirse al colectivo, dialogaron con Diario La Provincia SJ y contaron cómo fue esta primera experiencia en la Plaza Próspero Molina. "Hay que estar ahí. Es una experiencia muy linda. Nosotros no conocíamos Córdoba y nunca pensamos llegar a ahí. Yo soy la más miedosa pero cuando bajamos del escenario y sentimos todo el apoyo fue algo muy lindo. Fue una sorpresa muy grande pasar a la final. Llorábamos con mi hermano", reconoció la joven. 

Este domingo parten nuevamente para audicionar entre lunes y martes [eso se sortea en el momento]. "Ahora estamos ensayando muchísimo. Tenemos que cambiar repertorio y ahora lo elegimos nosotros. Vamos a hacer un vals cuyano llamado "Los teros". Hay muchos artistas buenísimos así que estamos contentos por la oportunidad de poder volver", agregó.

Su hermano Matías ya tiene experiencia en espectáculos ya que canta junto con los Caballeros de la Guitarra, pero esta presentación fue un desafío. "Antes de llegar tenía ansiedad más que nervios. Pero cuando estuve ahí y giró el plato del Atahualpa Yupanqui sí me dieron nervios, nunca me había pasado, pero es uno de los escenarios más grandes del país. ¡Hay que estar ahí! Esa noche hubo público y nos aplaudieron mucho, y en el video se alcanza a escuchar cómo gritan ¡Qué viva cuyo!", relató el joven. 

Al igual que muchos artistas, más allá de esta oportunidad, lo que más desean es poder volver al ruedo y tocar junto al público. "Tenemos diez años de trayectoria con mi viejo y mi hermana y ahora se nos han sumado dos guitarristas que son Patricio Álvarez [quien toca con Los Caballeros de la Guitarra] y Jorge Moroso, dos genios de la viola. Somos un grupo humilde y lo único que queremos es tocar. Ojalá se pase pronto esto de la pandemia para que podamos volver a abrazarnos", agregó. 

Lo que se hereda no se roba
Ellos no son los primeros en tener talento musical, de hecho todo lo heredaron de su abuelo Vicente a quien definen como "un groso de la música" y quien sembró esa semillita por el ritmo y el folclore. 

"Nosotros vivimos un tiempo en Mendoza y en ese entonces, hace alrededor de seis años, fui a tocar en las peñas callejeras de Cosquín, pero es la primera vez que voy al escenario mayor y para mí es un orgullo que se me haya dado con mis hijos. Elegimos este vals porque destaca las voces y es muy bonito, habla mucho de la gente humana. Cuenta una historia que perfectamente se adapta a lo que estamos viviendo. 

Comentarios