Medidas

Vuelven a abrir las Bibliotecas Populares con protocolos para la circulación de libros

El libro no podrá ser desinfectado con productos aplicativos ya que pueden dañar el material y por eso se aconsejó dejarlo en cuarentena.
martes, 23 de junio de 2020 13:00
martes, 23 de junio de 2020 13:00

Finalmente este miércoles vuelven a abrir las puertas las Bibliotecas Populares de la provincia. La medida se dispuso tras una reunión del comité COVID-19 en la provincia e implicará la aplicación de un protocolo diseñado con métodos sugeridos por la CONABIP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares) y el ministerio de Salud Pública de San Juan.

"El protocolo está autorizado y deberán hacer la capacitación para el sello seguro", explicó la secretaria de Cultura de la provincia, Virginia Agote. Luego indicó que el trabajo de cada biblioteca es diferente y se está "haciendo un trabajo muy personal para ayudarlos a capacitarse y preparar el establecimiento".

El protocolo que las bibliotecas tomaron como base es el de la CONABIP que parte de recomendaciones para el tratamiento del material bibliográfico cuando se da la circulación de mano en mano, entre los que lo piden prestado.

Las recomendaciones de la CONABIP son las siguientes:

1. SOBRE EL TRATAMIENTO DEL MATERIAL BIBLIOGRÁFICO A SER PRESTADO
- Incluir una recomendación escrita para el usuario con la entrega del libro que indique: lavarse las manos con agua y jabón antes y después de la lectura del libro y no tocar la nariz, ojos y boca durante la lectura.
- Dejar en cuarentena durante, al menos, 14 días todos los libros devueltos a la biblioteca. Se desaconseja aplicar productos desinfectantes ya que pueden dañarlos.
- Disponer un espacio especial para ubicar los libros devueltos, señalando en ellos las fechas de devolución y fin de la cuarentena dispuesta, para que puedan volver a ser prestados.
- Ampliar lo más posible los tiempos de préstamo de los libros para reducir lamovilización de personas y la circulación de los materiales.

2. SOBRE LA ADECUACIÓN DE LAS INSTALACIONES
- Asegurar que todo el edificio y equipamiento tecnológico y mobiliario se encuentre limpio y desinfectado, tal como se indica en las recomendaciones para la “Desinfección de superficies y ventilación de ambientes” del Ministerio de Salud de la Nación.
- Debe preverse la circulación de personas en la biblioteca, manteniendo la distancia de 2 metros. Es aconsejable la señalización o marcación del suelo para facilitar la espera de los usuarios.
- Disponer de productos de higiene para usuarios y personal: soluciones a base de alcohol en mostradores, espacios de trabajo y jabón en los baños para el lavado de manos. En el caso del personal, procurar la disponibilidad de guantes y tapabocas. Ver el ítem “Adecuada higiene de manos” dispuesto por el Ministerio de Salud de la Nación.
- Garantizar la ventilación del edificio de la biblioteca.
- Reservar un espacio en la biblioteca para depositar los materiales devueltos durante al menos 14 días, de manera que se garantice su desinfección.

3. SOBRE LA DISPONIBILIDAD Y ORGANIZACIÓN DEL PERSONAL
- Llegado el momento de abrir los servicios, el personal se incorporará de manera escalonada de acuerdo a las condiciones espaciales y de circulación con que cuenta la biblioteca.
- Adecuar los turnos de trabajo del personal, previendo el distanciamiento social de 2 metros.
- Establecer hábitos de comportamiento e higiene entre el personal bibliotecario.

4. SOBRE LA REGULACIÓN DE LA AFLUENCIA DE PERSONAS EN LAS INSTALACIONES
- Restringir la cantidad de personas presentes en los espacios de la biblioteca de manera que se garantice la distancia social de 2 metros.
- La realización de actividades colectivas y presenciales (talleres, clubes de lectura, etc.) deberá quedar sujeta al cumplimiento de la distancia social aconsejada (2 metros).
- Reducir al mínimo las actividades presenciales en sede evaluando alternativas para sustituirlas.

 

Comentarios