Folclore

La delegación sanjuanina lista para competir por un lugar en Cosquín

Este fin de semana los artistas elegidos en las diferentes categorías intentarán buscar su pase al escenario mayor del folclore.
sábado, 11 de enero de 2020 21:00
sábado, 11 de enero de 2020 21:00

La edición 2020 del certamen que elige a los nuevos valores del folclore ya está en marcha. Se trata del PreCosquín, una competencia que permite a los ganadores participar de la grilla del clásico Festival Nacional cordobés.

Este sábado y domingo por la noche, será la oportunidad de los elegidos sanjuaninos de demostrar por qué merecen subirse al escenario mayor del folclore. 

Como solista masculino, se presentará Oscar Figueroa, quien hace su debut en este certamen. Oscar es un cantante que poco a poco se ha ganado el reconocimiento de los sanjuaninos contando incluso con el apoyo del propio Chaqueño Palavecino con quien grabó un tema de su último disco. (ver nota vinculada)

Carlota de Belaustegui es otra de las primerizas, quien representará a la provincia en la categoría de solista femenina. Por otro lado, hay dos artistas que ya han pisado las tablas coscoínas como parte del ballet, pero en esta ocasión lo harán como "pareja estilizada", se trata de Florencia Ruiz y Alejandro Almarcha. La cueca cuyana llegará a la competencia en la categoría de "pareja tradicional" de la mano de Natalia Ibazeta y Luis Haro.

También hay veteranos que van por una revancha, como la compañía Riveros-Luna, quienes con su exquisita precisión y despliegue han conseguido meterse en tres finales en los últimos años.  David "Diablito" Martinez será el representante, por segundo año consecutivo, en la categoria "tema inédito". Esta vez intentará convencer al jurado con la canción "Niña Clueca". El "dúo vocal" Kyrios Folk, conformado por Adrián Gatica y David Cortéz, el año pasado también consiguió meterse en la final y acumular la experiencia para tener buenos resultados en este 2020. 

La delegación, pertenece al Ministerio de Turismo y Cultura, viajó con los gastos cubiertos de traslado, alojamiento y comida. Además, están acompañados por la delegada y directora de Acción Territorial Celia Soler, el coordinador de producciones artísticas Lucas Pringles y el director de arte popular Oscar Matamora.

Esta es la lista completa de los representantes sanjuaninos que fueron elegidos a fines de octubre:

  • Solista vocal femenina: Carlota Belaustegui
  • Solista vocal masculino: Oscar Figueroa
  • Dúo vocal: Kyrios Folk
  • Tema inédito: Niña Clueca – David Martínez
  • Solista de malambo: Pablo Benítez
  • Conjunto de malambo: El puñal malambo
  • Pareja de baile tradicional: Natalia Ibazeta y Luis Haro
  • Pareja de baile estilizada: Florencia Ruiz y Alejandro Almarcha
  • Conjunto de baile folclórico: Riveros Luna Compañía de danzas

 

 


 


 

Comentarios