Buen nivel

Crisis del sector editorial: San Juan, una de las pocas provincias que mantuvo su producción

Al igual que ocurrió en el 2016 y 2017, San Juan se mantuvo en cuarto lugar a nivel país con mayor producción de libros, según la CAL.
viernes, 3 de mayo de 2019 00:00
viernes, 3 de mayo de 2019 00:00

El primer trimestre del 2019 es el peor en cinco años en materia de producción editorial, lo que indica que el sector está en crisis. Así lo advirtió la Cámara Argentina del Libro (CAL) tras presentar el último informe publicado de Producción del Libro Argentino 2018 que mostró la caída que tuvo el sector el año pasado. Sin embargo, en este escenario, San Juan fue una de las pocas que se mantuvo en su nivel de producción, posicionándose por tercer año entre las provincias con más libros editados.

El informe oficial indica que el 5% de las publicaciones del año 2018 se dieron en San Juan en un ranking que sigue encabezado por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el 54% de las publicaciones, seguida por la provincia de Buenos Aires con el 19% y por Córdoba con el 7%. Por debajo de San Juan se ubicó Santa Fe que pasó del 3% al 5% y Mendoza, Tucumán, Salta, Entre Ríos, Chaco, Misiones y Corrientes que se mantuvieron en el 1%. 

En el 2016 y 2017 San Juan mantuvo el cuarto lugar en cuanto a lanzamientos de nuevos títulos, también con el 5% de la edición del país. En el 2015, la producción local fue del 3%, lo que equivalía a 870 títulos editados en esta provincia por aquel entonces. El movimiento ascendente que se registra en los últimos años se da gracias a que las editoriales de la UNSJ, de la UCCuyo y de la Cámara de Diputados no dejaron de impulsar esta actividad. Paralelamente con esto se dio el aumento de las producciones de libros de autor y el crecimiento de editoriales autogestivas. 

Situación nacional

La Cámara Argentina del Libro (CAL) también presentó el Informe correspondiente a los datos del primer trimestre de 2019, en el que da cuenta de un 48% de producción menos que en 2015 y registra estos tres últimos meses como los peores de los últimos cinco años.

En una conferencia de prensa realizada en la sala de protocolos de La Rural, en el marco de la 45º edición de la Feria del Libro que se desarrolla desde el 25 de abril, Diana Segovia, gerenta de la CAL; Graciela Rosenberg y Martín Gremmelspacher, presidenta y vicepresidente de esa entidad, presentaron ante la prensa la información obtenida a partir de datos que surgen del registro de novedades editoriales declaradas ante la Agencia Argentina de Registro de ISBN. 

En las primeras páginas advierten que en 2015 se produjeron 83 millones de ejemplares de nuevos títulos y en 2018 ese número se redujo a 43 millones de ejemplares, lo que da cuenta de ese 48% de caída para el sector editorial acompañado por un aumento en el valor del papel del casi el 80% tan solo en 2018, como resultado de la devaluación y la inflación.

Las expectativas de los responsables editoriales consultados marcan que el 29% sostiene que este año será mucho peor que 2018, y un 39% prevé que será peor; mientras que al dar cuenta de sus expectativas en relación a sus empresas, un 16% considera que será mucho peor, y un 27%, que será peor. Solo un 2% y un 4%, respectivamente, prevén que el escenario será mejor o mucho mejor.

Las autoridades de la CAL hicieron referencia también a las exportaciones, donde señalaron un pico en 2008, cuando se exportaron libros por un total de 49,1 millones de dólares, y una caída a partir del año siguiente. En el informe detallan que en 2017 se exportaron libros por 26,5 millones de dólares; en 2018, esa cifra ascendió a 30,6 millones. 
 

Comentarios