FNS 2019

Lo positivo y lo negativo de la Fiesta Nacional del Sol 2019

Tras cinco días intensos con la Fiesta Nacional del Sol llegó el momento de la evaluación. Hubo aspectos positivos y negativos a destacar.
lunes, 25 de febrero de 2019 00:00
lunes, 25 de febrero de 2019 00:00

Por: Cecilia Montero

Todo cambio es un riesgo y más cuando la fórmula mostró un éxito rotundo desde sus inicios. Cambiar implicó empezar de nuevo bajo la mirada atenta y crítica de todos los sectores. Sin embargo los resultados sorprendieron a todos. La Fiesta Nacional del Sol 2019 marcó un antes y un después y sin dudas la evaluación post será con críticas más para adentro de la organización que para afuera.

La FNS tuvo aspectos positivos y negativos que quedarán sentados para la planificación del 2020 que sin dudas ya empezó. A continuación los puntos que Diario La Provincia SJ evaluó de la fiesta de todos los sanjuaninos.

LO POSITIVO

- La Casa Propia: La Fiesta este año se desarrolló en un predio propio: Costanera Complejo Ferial San Juan. Lejos de aquellos espacios chicos y alternativos como fueron el Parque de Mayo y el Predio Ferial, los sanjuaninos a partir de ahora cuentan con un imponente espacio de más de 37 hectáreas. En un principio, el lugar generó reticencia por parte de muchas personas que tenían un prejuicio del lugar donde se emplaza: Chimbas. Sin embargo logró atrapar a todos y dejar con la boca cerrada a muchos de los que esperaban que los hechos de inseguridad se multiplicaran y empañaran la alegría de los participantes. Sí hubo un par de hechos "aislados" de robos pero que son propios de todo espacio al que concurren multitudes.

- La gran cantidad de propuestas para hacer y visitar en la feria: A lo largo y ancho del predio los sanjuaninos y turistas tuvieron la posibilidad de disfrutar de una gran variedad de propuestas tanto gastronómicas como de diversión. El Patio Cevecero fue sin dudas una gran apuesta que generó una mayor concurrencia pero también la presencia de ofertas gastronómicas no tradicionales provenientes de otras culturas. La apuesta a lo visual y estético fue un gran acierto para que el predio recibiera hoy muy buenas críticas.

- La apertura a nuevos emprendedores: El merchandising ayuda a que la Fiesta Nacional del Sol se publicite y a su vez "contenga" a todos aquellos que viven en la piel cualquier evento, en este caso la FNS2019. Al igual que el año pasado, en esta edición, se realizó el concurso "Diseño de 10" para sumar cinco diseñadores gráficos y cinco ilustradores para dar vida a los productos promocionales. Sin embargo hubo un acto muy positivo que es conveniente destacar. En el camino, el equipo del ministerio de Turismo se enteró por las redes sociales de dos jóvenes sanjuaninas que hicieron fuera del organismo oficial productos para promocionar la FNS2019 como eran unas galletas artesanales y un mate alegórico. Tal fue la alta calidad y el impacto de esos productos que decidieron incluirlos a último momento y el resultado fue muy acertado: las emprendedoras lograron tener una ventana para mostrarse y vender lo que hacen.

- Corsódromo ideal: Sin dudas uno de los espacios que también sorprendió fue el montado sobre calle Costanera y que recibió a los 20 carruajes de la FNS. El lugar permitió a los carros y a los artistas desplazarse con comodidad sin el problema de que la gente se atravesara o "encerrara" en algunos tramos el camino de despliegue como ocurría siempre que se hacía sobre avenida Ignacio de la Roza. 

- Vendedores de espuma: Para esta ocasión, no se vio a los tradicionales vendedores de espuma circulando por las inmediaciones del Corsódromo. Si bien, esta ausencia fue agena a la organización de la FNS, sí dio un punto a favor especialmente para aquellos que tanto trabajaron en el vestuario y escenografía de los carros. 

- El desarrollo visual a partir de la tecnología en el espectáculo final: Este año, el show final de la FNS se tituló “Una aventura fantástica en la siesta sanjuanina”, enmarcada dentro del lema "El calor de lo nuestro". Para esta ocasión corrió con un gran desafío: superar la grandeza y el arraigo que generó siempre este tipo de espectáculo en el autódromo Eduardo Copello. No hubo mapping en los cerros, algo que "amaban" muchos espectadores, pero sí un fuerte trabajo visual a partir del uso de las pantallas. Respaldado en gigantes soportes técnicos y potenciando el sentido del olfato, la fiesta contó con "condimentos" que se fortalecieron en esta edición y cautivaron a muchos. 

- Pequeños grandes actores: La actuación de los niños fue sin dudas algo que también atrapó a todos. Los chicos tuvieron una expresividad muy alta, propia de grandes actores, y un despliegue en escena que hizo trasladar a los espectadores en todo momento a la narración que plantearon. 

- Sábado extra: Por primera vez, el sábado no se limitó sólo a la elección de la reina y el show final. Tras este combo, los sanjuaninos pudieron optar entre quedarse a ver un espectáculo musical, como fue el de Jorge Rojas, o ir a recorrer el predio con sus stand gastronómicos y de diversión. Eso fue una gran apuesta que permitió seguir manteniendo cautivo al público.

LO NEGATIVO

- Vías de ingreso y egreso: Sin dudas uno de los puntos que generó más polémica fue los caminos para llegar y salir del predio. El primer día hubo un embotellamiento sobre Salta que retrasó la llegada al predio en casi 2 horas a muchos de los que iban para el lugar. Si bien el miércoles, se mejoró la accesibilidad al cambiar algunas orientaciones de calles, el problema se volvió a dar para llegar al predio el jueves y viernes con extensas filas que generaron largos embotellamientos a la salida de los espectáculos fuertes de jueves y viernes.

- Pocos lugares para descansar: El predio tiene mucho para recorrer y disfrutar sin embargo cuenta con pocos lugares de descanso. Si bien el espacio verde permite "arrojar una lonita" y sentarse, una queja presente fue la falta de sillas o bancos para hacer una pausa antes de seguir paseando.

- El que pagó vs el que no pagó: Un hecho muy cuestionado fue el que se dio el jueves y viernes en diferentes contextos. Mientras se desarrollaba el espectáculos de Carlos Rivera el viernes en la madrugada, se abrieron las barreras para que ingresara más gente al lugar del escenario mayor aunque no hubieran pagado para estar cerca del escenario.

Luego el viernes, minutos antes de la medianoche, las puertas de ingreso al predio de Costanera fueron abiertas para la entrada gratuita de la gente. Muchos que no contaron con su entrada pudieron ingresar en masa. Esto fue a partir de una serie de disturbios que se dieron en un sector de ingreso.

- Un show con gusto a poco: Si bien el espectáculo final “Una aventura fantástica en la siesta sanjuanina” contó con mucho apoyo tecnológico, hubo algunos puntos "muy pobres". Uno de estos fue la falta de más escenografía, que en este caso fue reemplazada por la tecnología. En las ediciones anteriores el decorado fue un elemento que cautivó por las precisiones en las imitaciones. En otras fiestas se podía ver grandes estructuras que simulaban lugares y personajes, sin embargo ahora la presencia de objetos de ambientación fueron muy pocos... la mayoría fue reemplazado por la tecnología. 
Por otro lado, algo que generó "gusto a poco" fue la falta de más baile en escena. Hubo mucha actuación pero poco despliegue en escena con las danzas que tanto gustaba ver y que iba desde el folclore al tango y al clásico. En esta ocasión hubo un buen despliegue teatral de los niños pero faltó que se luzcan más los bailarines locales con los cuadros de danza que tan bien saben hacer.

- Un show final limitado en su espacio: El sanjuanino que asiste a ver el show final de la Fiesta Nacional del Sol está acostumbrado a tener dos opciones: las entradas pagas para ver la puesta en escena y la gratuita (que incluso permitía hacer el "famoso humito"). Sin embargo, en esta ocasión el predio ofrece solo la posibilidad de verlos a quienes pagan una entrada y para colmo es limitada en su espacio físico. Sería bueno contar con un espacio abierto para que sea así una fiesta "para todos".

- La anulación de 3 votos: Un hecho generó polémica este domingo en las redes sociales. Por primera vez se eliminaron tres votos en la elección de la reina del Sol "por ser ilegibles". 
 

 

27
28

Comentarios