Los votos no decían Santa Lucía como se viralizó en las redes sociales, sino que no daba un nombre de departamento puntual sino otros datos que no se podían contabilizar. Este lunes, la Escribana Mayor de Gobierno, María del Carmen Gómez aseguró que no está "acostumbrada a esto porque la función del notario no es dar explicación" y que si salió a hablar fue por pedido expreso del gobernador Sergio Uñac.
"Soy la escribana del gobierno pero también de toda la provincia, del ciudadano común. Lo que pasa ante mi es lo que es, favorezca o no al gobierno o favorezca o no a un particular, a la realidad. Siento mucho como persona que a esta altura de mi profesión hagan un planteo, y tenga que salir ante un requerimiento del señor gobernador para tranquilizar un poco y aclarar cuál fue la real situación, por qué se anularon los tres votos", señaló la escribana en rueda de prensa.
Luego destacó que "en contra de los principios del notariado", porque no tiene "por qué rendir cuentas y me veo obligada a hacerlo", es que mostró los tres votos que ella consideró "ilegible". "No podía leerlo porque iba a generar más el caos. Lo único que podía hacer era anularlo... este voto dice Santa María", señaló la funcionaria mostrando el primer voto.
Luego aclaró que la consigna que se le plantea la jurado es "que se debe poner el departamento" no el nombre de la candidata ni otro detalle. Por eso lo consideró "no válido" y "ilegible.
"De haber sido tenido en cuenta, ésta era la reina de Calingasta porque tiene el apellido pero no podía contabilizarlo", agregó.
"Los otros dos votos, yo interpreté que por ahí me daba a entender que era como un D. Los dos son como casi iguales, es un número 13. Si vas al escenario ninguna tenía número. Si uno las cuentas, por el modo como fueron saliendo y presentándose las chicas, el 13 correspondía a San Martín pero tampoco no podes interpretarlo en ese momento", puntualizó.
La confusión y posterior anulación se produjo en la primera ronda de votación, no en el desempate. "Éste es un año muy especial, los planteos que han hecho, jamás me lo hubiera imaginado que alguien que tenga conocimiento de la información notarial podía hacer este planteo", finalizó.
En la ocasión votaron 124 jurados de turismo y autoridades. La reina se coronó con 20 votos mientras que el puesto de virreina se desempató entre Santa Lucía y Valle Fértil con 17 votos cada una.