Sabor binacional

Una aventura gastronómica unirá San Juan y Coquimbo

Se trata de un conocido chef sanjuanino quien realizará un documental y un libro que recorrerá sabores, mitos y cultura de las regiones.
sábado, 02 de febrero de 2019 16:19
sábado, 02 de febrero de 2019 16:19

El chef sanjuanino Mauricio Tereszko emprenderá en los próximos días una aventura gastronómica que fusionará el turismo, la cultura y la cocina. Se trata de atravesar un camino para unir sabores, tradición, mitos, cultura e historia de dos regiones hermandas por la imponente Cordillera de Los Andes. Los objetivos: filmar un documental y publicar un libro de la experiencia.

“Este proyecto, uno de los más importantes que me toca llevar a cabo será especial, porque nos permitirá conocer a fondo y contado por los verdaderos intérpretes de la vida cotidiana, qué significa ser parte de esta hermosa región del mundo que compartimos sanjuaninos y coquimbanos”, explica Tereszko.

En esta primera etapa se recolectarán imágenes, testimonios, historias, leyendas, paisajes, emprendimientos turísticos, bellezas naturales de la región y el legado gastronómico de cada uno. El recorrido comenzará en la capital sanjuanina, Albardón, pasando por Talacasto y sus baños termales, Iglesia, la Cieneguita, las ruinas de las minas de Hualilan, Barreal, El Colorado, Bellavista, Las Flores, Angualasto, Maliman, Colanguil y Rodeo.

Así llegará el tiempo de empezar la parte más emocionante de la travesía: encarar el Paso Internacional de Agua Negra, pasando por la aduana. Luego por Guardia Vieja y empezando a disfrutar de un camino único, lleno de paisajes increíbles. “Conoceremos a los puesteros y cocinaremos en la parte más alta del paso, a casi 5000 metros de altura, una verdadera gesta culinaria muy cerquita del cielo”, cuenta ilusionado el chef.

“Ya en territorio chileno visitaremos Rivadavia y sus embalses, sus pobladores, las cocinas solares y cocinaremos con ingredientes e insumos locales. Nos adentraremos en la comuna de Vicuña, visitaremos sus observatorios, el museo Gabriela Mistral y las pisqueras”, destaca.

El viaje seguirá hasta las comunas de La Serena y de Coquimbo. En la última etapa se realizará un documental televisivo de 4 a 5 horas de duración que se podrá emitir en 5 capítulos de 60 minutos cada uno, donde se muestren las bondades de cada lugar.

“Será un documental descontracturado para mostrar en cada rincón de nuestra bella región, ya que debemos conocer las riquezas de lo nuestro y la de nuestros hermanos, porque compartimos seguramente más cosas de las que creemos”.

También se publicará un libro, donde se narrarán historias y anécdotas, se darán a conocer las recetas más relevantes de cada zona y se mostrarán las bellezas naturales de cada región. Esta obra literaria será una suerte de manual binacional. Además de Tereszko, Vanina Villegas, directora de Integración Municipal es parte de este proyecto.

Equipo de producción

El equipo estará formado por dos camarógrafos, una fotógrafa, un director, dos asistentes de cocina y el chef. Se transportará lo indispensable para la cobertura: cuatro cámaras de última generación HD, un dron y cámaras go-pro. No faltarán los utensilios de cocina de diversas formas como discos, quemadores, parrillas y asadores, calderos, cocinas eléctricas. “Llevaremos todo lo requerido para no dejar nada librado al azar e interpretar los legados gastronómicos de cada zona en su estado más puro”.

Fuentes: Oficina de Integración Municipal de la Ciudad de San Juan y Región Binacional.

Comentarios