Cultura

Oscar Figueroa, el sanjuanino que canta a duo con el Chaqueño Palavecino

Tras 20 años de trayectoria, se abre paso con un disco que contará con la colaboración del reconocido folclorista. Entrá a la nota y escuchá el tema.
domingo, 17 de febrero de 2019 20:21
domingo, 17 de febrero de 2019 20:21


Oscar Figueroa es músico desde la cuna. Desde hace dos décadas comparte su talento en diversos escenarios y con distintos grupos, Inti Huama, uno de los que le dio mayor llegada al público. Pero ahora llegó el momento de abrirse paso como solista, con la llegada de su disco "Claridad".

Si bien se trata de su primer trabajo en solitario, esto no significa que estará solo, sino todo lo contrario. El primer corte del álbum ya salió a la luz y se trata de una colaboración con el Chaqueño Palavecino. 

"Estoy inmensamente agradecido con el Chaqueño, por su generosidad y su participación y colaboración desinteresada. Grabamos el tema "Aquella noche de tu partida" de Roberto Ternan", explicó Figueroa a Diario La Provincia.

Quienes quieran disfrutar de este tema y de un adelanto del disco, en vivo, lo podrán hacer en la Fiesta Nacional del Sol. "Estaré el próximo martes en el escenario San Juan y Su Música, alrededor de la 1.30 horas, dando el punta pie inicial y presentando a la banda. Además haré un pequeñísimo adelanto de lo que será "Claridad", adelantó Oscar.

Su carrera
Como muchos grandes músicos, sus comienzos fueron casi. “Arranqué tocando la guitarra para un coro de la iglesia y cantando de forma amateur. A los 17 o 18 años formé mi primer grupo de folclore que se llamó Ampakama. Luego pasé por un dúo tradicional que se llamó Sentir Cuyano. Con ellos gané el Festival de la Tonada en Mendoza, y fuimos a Jesús María. Paralelamente apareció Pie de Palo, con los que hacíamos música más arreglada, con contrabajos, más instrumental. Por ese entonces también apareció Piano Bar con los que emigré a los géneros del rock, melódicos y hasta cuarteto”.

Si bien esos grupos generaron repercusión, también formó parte, en su trecho final, de un clásico provincial. “El proyecto de más envergadura fue Inti Huama con los que estuve unos 3 o 4 años. Tuve el privilegio de visitar todo el país, y de conocer a Oscar Palavicino. Él invitó al grupo de participar de las “Serenatas de Cafayate”, en Salta, y de ahí fuimos a una pequeña gira por Mendoza y La Rioja. Fuimos sus teloneros, y al cierre del recital nos invitaba a participar. A él le gusta mucho la música cuyana, admira mucho a Buenaventura Luna”, recordó Oscar.

Este año, el sanjuanino tuvo la oportunidad de mostrar otro talento. “Me invitaron junto a bailarines de todo el país a participar de la apertura de Jesús María, bailando el Pericón Nacional. Ahí lo volví a ver al Chaqueño. Él es una persona muy consecuente, es un gaucho de verdad. Sin ningún compromiso, siendo un artista consagrado, accedió a que nos viéramos y aproveché para contarle. Me ofreció que contara con él e incluso en el detrás de escena estuvimos compartiendo unas canciones”.

Su vida siempre ha estado ligada a la música, incluso desde pequeño ya que sus padres integraban elencos de radioteatro. Esto es precisamente algo que piensa legar, ya que para septiembre espera la llegada de su primer hijo. “Siempre me preguntan si se puede vivir de la música. Creo que la música no tiene por qué darnos nada. Nosotros tenemos que estar al servicio de ella. Pero tengo el orgullo de decir que sí, se puede”, sentenció.

 

Comentarios