Cultura

San Juan tendrá una nueva sala de teatro independiente

El espacio será destinado al desarrollo y puesta en escena de las artes escénicas por un período mínimo de 20 años.
martes, 12 de febrero de 2019 00:00
martes, 12 de febrero de 2019 00:00

San Juan contará con una nueva sala de teatro. Se trata de un espacio que estará impulsado por el Instituto Nacional del Teatro, a través del Plan Nacional de Infraestructura para Teatros Independientes. El nuevo espacio estará ubicado en Juan B. Justo 335 sur, en Rivadavia, y llevará el nombre de “Títeres en Serio (TES)”.

Para su puesta en funcionamiento, se firmó la la hipoteca en un acto que se desarrolló en San Juan y que estuvo encabezado por el director ejecutivo del INT, Marcelo Allasino; la directora de Fomento y Promoción de Actividades Teatrales, Karina Turati; la directora de Fiscalización, Eleonora Escalada; el director de Administración y Finanzas, Sebastián Pereira; y los responsables de la nueva sala, David Gardiol, Edita Sigalat, Gabriel Gardiol, Sol Gardiol, Andrés Gardiol y Luz Maimone.

Será una sala multifuncional gestionada por la compañía del titiritero sanjuanino David Gardiol, que aclaró que siempre fueron “titiriteros itinerantes” y que por primera vez tendrán un espacio propio. “Nunca los titiriteros sanjuaninos tuvimos un espacio de referencia. Este va a ser un espacio con una identidad muy fuerte en el teatro de títeres”, dijo Gardiol.

A partir de la firma de la hipoteca en primer grado a favor del INT, se concreta la adquisición del inmueble y se garantiza que el espacio será destinado al desarrollo y puesta en escena de las artes escénicas por un período mínimo de 20 años. Luego de la firma de la hipoteca, tanto las autoridades del Instituto como los responsables de la sala visitaron este nuevo espacio teatral.

Un total de 61 espacios de teatro independiente fueron alcanzados por el Plan Nacional de Infraestructura, que contempla también las líneas para Compra de Sala o Espacio de Teatro Independiente; Compra de Inmueble y Acondicionamiento para Sala o Espacio de Teatro Independiente; Ampliación, Remodelación y/o Refacción de Sala o Espacio de Teatro Independiente y Reingeniería para el mejoramiento técnico, energético y artístico de Salas y Espacios de Teatro Independiente.

 

Galería de fotos

Comentarios