Cultura

Laura Gonzalez la música sanjuanina que causa sensación en Francia

Empezó su carrera artística como bailarina pero la vida la llevó a buscar el ritmo en otro lado y ahora brilla con la música electrónica.
domingo, 24 de noviembre de 2019 22:50
domingo, 24 de noviembre de 2019 22:50

¡Arte, arte, arte!...diría Marta Minujín. Así es Laura Gonzalez, puro arte. Es que desde muy chica se formó como bailarina, pero desde hace algunos años se decidió a experimentar con la música para poder expresarse en fiestas, escenarios y hasta cortos. Hoy forma parte de asociaciones internacionales de mujeres productoras de música y tiene muchos seguidores de sus temas en las redes. 

Sus comienzos musicales fueron casi por casualidad. "Estaba en pareja y él hacía música electrónica así que empecé produciendo su música porque me parecía que necesitaba una vuelta de rosca. Ya a fines del 2013 mi primeras composiciones. Funcionaron muy bien en Francia, de hecho mi música es uno de los lugares en donde más se reproduce a través de SoundCloud. Me han invitado varias veces para ir a tocar, pero es complejo trasladarnos toda la familia porque también tengo una nena de 10 años", explicó. 

Es así que con una consola, comenzó a darle forma de pentagrama a sus ideas aunque muchas veces esto le dificulta entrar en circuitos más comerciales. "No soy DJ, soy compositora y por ahí es complicado tocar en boliches porque la gente quiere escuchar la música que conoce. Por suerte encontré mi lugar haciendo música para formatos escénicos. Actualmente trabajo, con, por y para las mujeres. Uso mucho en mi música discursos políticos. En octubre tuve la posibilidad de tocar en el Encuentro Federal de Mujeres, del Frente Todos. Mis composiciones tienen perspectiva de género y mis ideologías políticas", explicó.

Su talento la llevó a uno de los mayores festivales de música electrónica del país. "Me presenté a una convocatoria a mitad de año del Instituto Nacional de la Música. Ellos elegían a seis mujeres del país, todas compositoras de música electrónica y quedé como representante del Nuevo Cuyo. Así llegué hasta el Mutek de Buenos Aires. Se trata de un festival de música electrónica que se hace también en México, Montreal y Japón", explicó. 

A partir de allí surgió una nueva oportunidad internacional. "Allí conformamos la Red Aplify, que es una red activa de mujeres músicas y curadoras del sonido y las artes digitales. Somos veinte en el mundo y yo soy una de las representantes de la Argentina. La función es promover el trabajo de artistas con perspectiva de género. Esta red pertenece al British Council, que es un organismo que fomenta distintas actividades culturales y educativas. Esto me permitió estar en otro evento "Selector Pro", que hace hinca pie en la formación y profesionalización de la industria de la música independiente a través de capacitaciones. Es un puente entre Argentina y Reino Unido", contó la artista quien sueña con visitar Inglaterra.

Está trabajando en un proyecto nuevo junto con la bailarina Giselle Slavutzky. "Hemos hechos un duo performático con danza y música electrónica que se llama AchurasQ. En abril del año que viene nos estaremos presentando en algunas salas. Es una obra que hace una relectura de la mujer a través de los escritos de Esteban Echeverría en El Matadero. La música, la danza y el tema que abordamos te revuelven la panza", adelantó. 

Una artista que está empezando a ser profeta fuera de su tierra, pero que clama por un lugar en su querido San Juan. 

Comentarios