Mirá sus videos

Cabecitas negras, la banda vallista que traspasó generaciones y llega a las calles de Cosquín

El grupo original se formó hace 10 años, y ahora sus hijos continúan dándole frescura a sus temas. Representarán a San Juan en los espectáculos callejeros de Córdoba. Escuchálos.
sábado, 19 de enero de 2019 18:10
sábado, 19 de enero de 2019 18:10

Enero es el mes del folclore en la Argentina, y muchas veces gracias al Festival de Cosquín es que se conocen joyitas escondidas en los distintos puntos del país. Así pasó con "Cabecitas negras", un grupo de Valle Fértil que a diez años de su creación, resurgió con una nueva generación de músicos, que serán uno de los protagonistas en los espectáculos callejeros de Cosquín.

Antes de viajar a Córdoba, Jeremías, uno de los vocalistas habló con Diario La Provincia y contó cómo se formó la banda y qué cambios introdujeron desde que se unieron dos generaciones para tocar. "Cabecitas Negras es una banda que se formó allá por el 2009 con integrantes netamente vallistos. Tiene dos discos grabados y uno profesional con 12 temas propios. Con el pasar de los años, los integrantes de la banda fueron saliendo por distintos motivos, y es ahí donde entramos Nacho (17 años), y yo  (18 años) que somos hijos de los creadores de Cabecitas", explicó el músico. 

Actualmente, la banda está compuesta por Nacho Soria (Voz y Guitarra Eléctrica), Jere Ahumada (Voz y Guitarra), Fernando Soria (Coros y Guitarra Rítmica), Adrián Elizondo (Teclado); Kevin Soria (bajo eléctrico) y Gallo Heredia (percusión). "Nuestro repertorio es bastante amplio. Al 80% de los temas son propios de la banda, los compone Fernando Soria, líder y creador de la misma,  tenemos un largo recorrido por todo el país, en cuestión de géneros claro. Tenemos temas muy conocidos como por ejemplo "Zamba para olvidar", cantamos tonadas, cuecas y gatos como verdaderos sanjuaninos y también tenemos un leve recorrido por Santiago del Estero con chacareras y guarachas. Una de éstas fue elegida para un vídeo clip que grabamos antes de terminar el 2018 que lleva por nombre "Ligado con tu esencia" que también es el nombre del disco que estamos grabando con la formación actual", agregó Ahumada.

Ahora tendrán la posibilidad de mostrar su talento ante los fanáticos del folclores del país. "Mandamos nuestro currículum a Córdoba, con grabaciones, video clips, fotos e historial de actuaciones. Hace una semana se comunicaron con nosotros diciendo que habíamos sido elegidos para competir por San Juan en los espectáculos callejeros de Cosquín. Te imaginás que de 2000 bandas del país solo son elegidas no más de 300, así que estamos en ese ranking súper felices. También estaremos actuando en las Peñas oficiales de Cosquín y en la Peña de Nestor Gárnica 4 noches consecutivas", aseguró el joven muy entusiasmado.

Después de Córdoba tienen confirmadas muchas fechas entre ellas, la Fiesta de la Chaya en la Rioja, el Festival del Artesano y  la fiesta aniversario de Vallé Fértil. "Nuestro sueño es el mismo que tuvieron nuestros padres en algún tiempo, que es dejar con nuestra música a Valle Fértil, y San Juan en lo más alto que se pueda. Por eso es que seguimos trabajando y estudiando duro para conseguirlo. Tenemos una frase que la llevamos siempre muy cerca de nosotros, implementada desde hace unos años que dice "Como locos tras los sueños", y ahora con esto de Cosquín sentimos que ese sueño está unos pasos más cerca ¿no?", sentenció el vocalista.

Mirá su video y conocélos.

Comentarios