cultura

Presentaron un "Atlas Lingüístico" con las palabras utilizadas en Cuyo

Se trata de un recorrido por la semántica de la zona. "Se puede ver cómo van evolucionando las palabras y la riqueza léxica de los hablantes de estos pueblos”, aseguraron.
domingo, 9 de septiembre de 2018 22:24
domingo, 9 de septiembre de 2018 22:24

En el marco del décimo aniversario del fallecimiento del Dr. César Quiroga Salcedo se realizó la presentación del Atlas Lingüístico y Etnográfico del Nuevo Cuyo. La misma se llevó a cabo en la Sala de Audio y Video de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes.

La Prof. Aida Elisa González de Ortiz, directora del Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Filológicas "Manuel Alvar" se refirió a esta gran obra. “El lector se va a encontrar con un Altas que difiere del Atlas geográfico porque lo que tiene incluido en su interior son palabras con referencias y su fonética. El investigador se va a encontrar que va a poder realizar estudios sobre el léxico en el campo de la vid, el carneo del cerdo y el agua. A través de estos tres campos semánticos el investigador puede ver cómo van evolucionando las palabras y la riqueza léxica de los hablantes de estos pueblos”. 

El Dr. César Quiroga Salcedo fue el fundador de este instituto de investigación e impulsor de este gran proyecto científico que es el Atlas. Este trabajo comenzó en el año 1993 con el Prof. Riveros, quien fue el encargado de los numerosos viajes que se realizaron para poder recabar toda la información.

“No podemos olvidarnos del Prof. Quiroga Salcedo que es con quien coordinábamos los viajes, las actividades. La verdad que estar hoy en la presentación de esta obra que ha llevado tanto esfuerzo y sacrificio es muy bueno” concluyó el Prof. Isidro Ariel Riveros, geógrafo del Instituto de Investigaciones Lingüísticas y Filológicas "Manuel Alvar".        

Fuente: Prensa UNSJ.  

Comentarios