Historia

Con la "fiebre" del cuarteto: un sanjuanino colecciona más de 3 mil discos originales

Tiene 42 años y desde los 18 que colecciona discos originales, en su mayoría de cuarteto. Pero recién hace un par de años empezó a mostrarlos a sus amistades,
lunes, 6 de agosto de 2018 07:44
lunes, 6 de agosto de 2018 07:44

Ricardo guarda en su casa de San Juan un tesoro y no lo sabía. Tiene 42 años y desde los 18 que colecciona discos originales, en su mayoría de cuarteto. Pero recién hace un par de años empezó a mostrarlos a sus amistades: "la verdad, es que no tenía idea lo que tenía", cuenta con asombro.

Aunque no lleva la cuenta exacta, en su repisa guarda más de tres mil discos musicales originales. Su artista favorito es Trulalá, pero su fanatismo va más allá: ama el cuarteto y colecciona toda lo que se publica en torno a él. La fiebre por coleccionar la música popular de Córdoba empezó cuando su mamá le regaló una compactera (reproductora de Cds). Hasta ese momento, juntaba casettes, pero los discos compactos lo volvieron loco y arrancó de a poco con su colección, que ya supera las tres mil unidades y un 80 por ciento es de discos de cuarteto.

Hace 8 años es empleado del casino de San Juan, pero afirma que el juego para él no es un problema: "el único vicio que tengo son los cds originales, yo consigo un disco viejo y soy como un niño con juguete nuevo", reconoce. Durante la conversación insiste en que su obsesión es sólo por los cds originales, "si los artistas lanzan un tema suelto no me interesa, los dejo a un lado, yo voy por el disco", afirma con convicción.  

Su familia lo acompaña con esta locura. Su mujer y sus hijos lo ayudan a acomodar los CDs, con los que "duerme" cada noche en la misma habitación. 

Ahora que tomó dimensión de lo que tiene, ya se puso un nuevo objetivo. Su sueño es armar un museo y  poder mostrar su pasión al mundo. "Quiero dejar un mensaje a todos los que de una u otra forma aman el cuarteto: que lo sigan defendiendo comprando entradas y cds originales", expresa con la convicción de quien defiende lo que quiere.

El ritual
Desde hace 24 años, cada vez que adquiere un nuevo material, lo cuida como si se tratara de un tesoro frágil. "Cuando me llega lo abro, lo escucho, lo grabo y lo guardo para que no se raye", explica. 

Todos los que hagan, así sea un solo tema de cuarteto, él los compra y los guarda. Un ejemplo de esto es que compró el último disco de El Pepo, el cumbiero que hizo un tema el año pasado junto a Ulises Bueno. 

Trulalero de alma
Una anécdota de su vida refleja esta pasión. En enero 2001 se casó con su actual esposa. En esa época había salido un especial grabado en Ritmo Punta de la presentación de "Como tú". Dos días antes de su casamiento, una amiga se lo trajo y ese fue su primer baile de casados. "Como tú fue nuestro vals", recuerda con picardía.

Uno de sus momentos más especiales con la música que recuerda es una vez que Trula visitó San Juan con Pablo Ravassollo como cantante. Fue en 2004, "tengo el video, vale oro para mí", contó emocionado.

La última pieza
El CD5 de Vanguardia, que recién salido del horno le llegó desde Córdoba gracias a una amiga que lo fue a visitar.

Fuente: Cuarteteando

 

Comentarios