Cultura

Jorge Leonidas Escudero y la Difunta Correa, unidos en un homenaje

Se trata de un mural que llevó cinco meses de trabajo debido a sus exquisitas técnicas. Conocé más sobre la obra de Hugo Vinzio Rosselot, mirá las fotos y visitála.
sábado, 5 de mayo de 2018 17:02
sábado, 5 de mayo de 2018 17:02

Este 2018, el paraje de la Difunta Correa, fue uno de los lugares turísticos más impulsados de la provincia. Con la Fiesta del Sol en su honor, miles de argentinos conocieron su historia y con ello se expandieron las visitas.

Para darle más relevancia al lugar es que desde Turismo decidieron acercar el arte a la zona con la inclusión de murales. La mayoría quedaron inaugurados antes de la FNS, pero hubo uno que por su laboriosidad recién quedó terminado esta semana. Se trata de una nueva obra del artista sanjuanino Hugo Vinzio Rosselot.

"Empecé a trabajar con la idea de un poema de Jorge Leonidas Escudero que se llama "Campos de la Difunta". Me contacté con las hijas y herederas de sus obras para solicitar la autorización para usarlo. Ahí me enteré de algo que valorizó más el mural, Jorge era un gran devoto de la Difunta e iba muy seguido. Incluso le escribió este poema y una tonada", contó el escultor a Diario La Provincia. 

Más allá de la Fiesta del Sol, el objetivo de esta obra, era brindarle una obra perdurable al paraje por lo que su construcción llevó alrededor de cinco meses. "La idea era poner en valor la Difunta Correa como hecho turístico, y que perdurara. La empecé a hacer el año pasado. Fue un trabajo de largo aliento, porque utilicé materiales como arcilla, cerámica y cemento. Fue un pedido del Ministerio de Turismo, ya que está adentro de un circuito que ha hecho en Vallecito, en relación a la Fiesta del Sol, cuyo tema este año fue Deolinda Correa. Fueron varios artistas a trabajar, pero el resto hizo una técnica más rápida de pintura sobre el muro", explicó. 

El mural se encuentra pasando el santuario, justo frente al hotel y significó un arduo trabajo para Vinzio. "Todo el poema está hecho en cemento, con letras en alto relieve y las figuras, la ilustración del poema, está hecho en cerámica, modealdo directo y esmaltado a 1200°. Primero se modelaron cada una de las piezas a mano, se dejaron secar y entra por primera vez al horno, a 1000°. Luego, se pintaron con unos esmaltes especiales y se volvieron a hornear. El proceso que siguió fue el del armado en el taller y se llevaron las piezas unidas entre sí para pegarlas al muro. De la misma forma se hizo con el poema. Finalmente, se integraron los distintos elementos con un fondo de color", recordó sobre el proceso que finalizó este jueves. 

"Lo interesante es que la gente lo viva. Las obras públicas no son otra cosa que una entrega al pueblo, y en este caso, sobre todo al devoto. La gente que va ahí siente una profunda devoción. Por otro lado, es un homenaje personal a Leonidas Escudero, a quien tuve el gran privilegio de conocer. Fue muy amigo de mi padre y lo conocí en persona, y le tengo un altísimo respeto como poeta, artista y persona", sentenció Vinzio. 

 

Leé el poema inspirador de Jorge Leonidas Escudero:

CAMPOS DE LA DIFUNTA

Otra vez ando el campo este seco
de retamos jarillas e írseme la tarde
en lo que es ver,
sin más estar que en mis ojos la yerma
extensión del desierto sanjuanino.

Sesga un pájaro desde y va a
lo mismo siempre lento a lo mismo vuela
como si no se moviera y se apaga.
El cielo enciende alguna estrella sobre
los jarillales ya oscurecidos.

Monte achaparrado donde ha muerto
y vive la Difunta Correa.
Y es su hijo es quien llora
en tanta soledad viento trío.
Y ese es mi estar aquí en ‘l inmenso
campo santo de ella, bravía sed a donde vine para
en lo que me es ver sentir,
tras el pájaro huyente del día
la unión con la Madre.


 

Comentarios