Cultura

San Juan, por segundo año consecutivo, entre las provincias que más libros editan en el país

Así lo informó la Cámara Argentina del Libro que informó que San Juan se ubicó en el puesto número 4 del país por la cantidad de títulos editados.
lunes, 14 de mayo de 2018 00:00
lunes, 14 de mayo de 2018 00:00

Un libro para muchos es como un hijo. Su concepción y nacimiento no es fácil, y mucho menos su comercialización, promoción y seguimiento. A nivel nacional la publicación de libros ha sufrido una fuerte merma que va de la mano de las alternativas tecnológicas que compiten con el papel. Sin embargo, y pese a los vaivenes, San Juan sigue siendo una de las provincias donde más libros se editan de la Argentina. 

Así lo informó la Cámara Argentina del Libro que hace unos días publicó las novedades editoriales declaradas ante la Agencia Argentina de Registro de ISBN (por su sigla en inglés: Número Estándar Internacional de Libros) bajo el título Informe de producción del libro argentino 2017. 

Según este informe, al igual que en el 2016, San Juan en el 2017 mantuvo el cuarto lugar en cuanto a lanzamiento de nuevos títulos. El año pasado concentró el 5% de la edición del país en un ranking que nuevamente tuvo a la cabeza a la Ciudad de Buenos Aires con el 57% del total, y le sigue la provincia de Buenos Aires con el 18% y Córdoba con el 7%. Por debajo de San Juan (que tuvo el 5%) se ubicó Santa Fe con el 3%. 

En 2015, San Juan estuvo en tercer lugar de ese mismo ranking con el 3% lo que equivalía a 870 títulos editados. Sin embargo al año siguiente logró escalar en la tabla y hasta el año pasado se mantuvo gracias a que las editoriales de la UNSJ, de la UCCuyo y de la Cámara de Diputados no dejaron de impulsar esta actividad.

"El despegue del campo editorial se debe al aumento de las producciones de libros de autor, al crecimiento de editoriales autogestivas, a la regularidad de las publicaciones de la editorial de la Cámara de Diputados y, sin duda, al crecimiento de la producción de nuestra editorial universitaria Editorial UNSJ", explicó el profesor Eduardo Carelli.

Luego señaló que el despegue de San Juan comenzó en 2013 y desde esa fecha no para de crecer. "Es su mejor lugar histórico y supera a provincias que poseen una mayor carga demográfica. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires y Córdoba han sido siempre los históricos tres primeros lugares", puntualizó.

 

Comentarios