Atención

El Coro de Niños y Jóvenes cumple 50 años y comienza el festejo con una audición

El coro tiene previsto ahora hacer una audición con la mirada puesta en diferentes actividades para festejar las cinco décadas con los sanjuaninos.
jueves, 1 de marzo de 2018 00:00
jueves, 1 de marzo de 2018 00:00

El Coro de Niños y Jóvenes de la Universidad Nacional de San Juan cumple 50 años y durante todo el año lo celebrarán con diferentes actividades. La primera será una audición para elegir las mejores voces infantiles que serán los que tras una preparación vivirán desde adentro este aniversario y sentirán "el orgullo" de formar parte de uno de los coros más importantes de la provincia.

La audición será el 5 y 6 de marzo próximo a las 18 horas en el Centro Coral, ubicado en calle Féliz Aguilar 387 norte. La iniciativa va dirigida para chicos de 6 a 12 años de edad que conforman tanto el Coro Jilgueritos (6 y 7) como el de Preparatorio (de 8 a 12 años).  

Más allá de esta audición, el Coro de Niños y Jóvenes celebrará los 50 años primero con un concierto didáctico a desarrollarse antes de las vacaciones de invierno. Allí participarán diferentes escuelas de San Juan en dos conciertos que se darán en el auditorio Juan Victoria. Luego en octubre se hará el concierto de gala de los 50 años con la actuación de los tres coros de la UNSJ. Además habrán artistas invitados, obsequios y un recuerdo de la historia con videos, entre otros.

"El coro cuando lo recibí estaba a cargo de la profesora Ana María Oro que estuvo más de 45 años al frente del mismo. El nivel que dejó ella es muy bueno, es un coro que ha tenido reconocimientos en el exterior y ha ganado concursos internacionales", explicó a Diario La Provincia, el director actual Jorge Fuentes.

La trayectoria del coro

Creado en 1968 por el Mtro. Juan Argentino Petracchini, asumió la dirección Jorge Fuentes en 2016, acompañado por Daniela Montaño como asistente de dirección y pianista acompañante y por Fernando Lazari como profesor de impostación vocal. Está integrado por niños y jóvenes que interpretan un repertorio universal- para voces iguales- de compositores de diferentes épocas y estilos.

Ha ofrecido innumerables conciertos y participado en numerosos festivales realizados en San Juan y en la mayoría de las provincias argentinas. En el exterior, se ha presentado en Chile, España y Grecia. Ha participado en conciertos sinfónico-corales, óperas y ballets bajo la batuta de prestigiosos directores como Bernhard Wulff (Alemania), Alexey Izmirliev (Bulgaria), Emmanuel Siffert (Suiza), Enrique Ricci (España), Pedro Ignacio Calderón, Jorge Fontenla, Alberto Merenzon, Fernando Ciraolo, Claudio Guidi Drei y Roberto Ruiz (Argentina).

El Coro de Niños y Jóvenes de la UNSJ, en el transcurso de sus 49 años de existencia, su extensa y destacada labor cultural, educacional, solidaria y social, ha sido reconocida por diversas instituciones, medios de comunicación y personalidades del país.
 

Comentarios