Cine

Estrenarán cortometraje sobre el excentro de detención clandestino La Marquesita

Allí se vio con vida por última vez a la militante de la Agrupación Montoneros Marie Anne Erize Tisseau unos de los casos emblemáticos de la dictadura militar en San Juan.
martes, 21 de marzo de 2017 20:39
martes, 21 de marzo de 2017 20:39
 
Pronto se estrenará en San Juan el cortometraje "Memorias del Pasado Reciente" que se remite a las detenciones clandestinas en la dictadura militar en San Juan. A comienzos del 2013 inicia un trabajo de investigación centrado en recuperar las memorias orales producidas por la comunidad de Marquesado en relación al exCentro Clandestino de Detención "La Marquesita”, incorporando en el relato de esa historia a la materialidad propia de este lugar de memoria.
 
La investigación realizada por un grupo de jóvenes arqueólogos y antropólogos intenta observar la relación existente entre La Marquesita y los diversos sentidos que adquiere en el tiempo, particularmente en la elaboración de memoria – olvido que se trama a su alrededor.

Por su grado de efectividad y extrema clandestinidad, "La Marquesita” fue un exitoso pozo de tortura y exterminio de personas. Solo se conoce la identidad de algunas pocas que por allí pasaron, la gran mayoría sigue aún desaparecida, siendo la antropóloga y militante de la Agrupación Montoneros Marie Anne Erize Tisseau unos de los casos emblemáticos y más representativos de los actos de tortura y muerte cometidos en este lugar.

En el año 2014 estas investigaciones comenzaron a aportar a las causas judiciales en curso por crímenes de lesa humanidad cometidos en la provincia de San Juan. La reconstrucción de la verdad sobre los hechos ocurridos y las personas secuestradas, torturadas y desaparecidas en el exCCD La Marquesita es un tema de vital importancia para la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia sobre los hechos del terrorismo de Estado acontecido en nuestro pasado reciente.

Este corto documental realizado con el apoyo económico del "Fondo Nacional de las Artes”, y la colaboración del "Observatorio Ciudadano de Derechos Humanos San Juan” y  del "Centro de Estudios e Investigaciones en Antropología y Arqueología”, es dirigido por Daniel Gil, y producido por Mauricio Lucero. El sonido y edición a cargo de Nelson Rodríguez y la fotografía es de Laura Romero.
 
Fuente: Observatorio de Derechos Humanos de San Juan

Comentarios