Legislatura Provincial

La Biblioteca “Sarmiento Legislador” cumplió 80 años este 9 de Julio

Los fundadores fueron los diputados Emar Acosta y Horacio Videla, quienes en una sesión de la Cámara de Diputados propusieron como moción concreta la creación de la Biblioteca de la Cámara de Diputados que fue inaugurada un 9 de julio de 1936.
sábado, 9 de julio de 2016 20:55
sábado, 9 de julio de 2016 20:55
El 9 de julio de 1936 fue fundada en la provincia de San Juan, la Biblioteca "Sarmiento Legislador”, que funciona en el ámbito de la Cámara de Diputados y cuenta con valiosos volúmenes e importantes colecciones, como también documentos únicos.

Cabe señalar que los fundadores fueron los diputados Emar Acosta y Horacio Videla, quienes en una sesión de la Cámara de Diputados propusieron como moción concreta la creación de la Biblioteca de la Cámara de Diputados que fue inaugurada un 9 de julio de 1936, en las actas que están adjuntas a esta crónica. Cabe recordar en esta fecha a estas dos figuras que marcaron la historia política sanjuanina.

Doctora Emar Acosta

Nació en La Rioja en 1900. En 1926 se recibió de abogada en Buenos Aires y se radicó en San Juan. Primera mujer matriculada del Foro de Abogados de la provincia. Fue Defensora de Menores. En 1934 fue elegida Diputada Provincial, convirtiéndose en la primera mujer en acceder a una banca legislativa en la provincia, el país y América Latina.  Fue legisladora en dos períodos, 1934-1936 y 1942-1943, su labor legislativa se centró en la lucha por el salario y el trabajo obrero, la salubridad pública y la reforma de los códigos provinciales. Finalizada su labor legislativa, se dedicó a la abogacía y la docencia. Fallece en 1965.

Doctor Horacio Videla

Nace en San Juan en 1905 y fallece en 2000. Abogado, Doctor en Jurisprudencia. Político, fue Diputado Provincial y Presidente Provisorio de la Cámara de Representantes de 1934 a 1938. Vicegobernador de la provincia en el período 1942 – 1943. Integrando la fórmula del gobernador Don Pedro Valenzuela. Docente; co-fundador de la Universidad Católica de Cuyo a la que dona sus bienes y sus derechos de autor. Escritor, autor de 41 libros. Pensador e Historiador, miembro de la Academia Nacional de Historia; publicó la principal "Historia de San Juan” en 6 volúmenes.

 La Biblioteca de la Cámara de Diputados de San Juan
Cuenta con una organización moderna de los espacios, a los fines y necesidades del patrimonio bibliográfico y sus usuarios. Tiene tres zonas diferenciadas. La primera de ellas en el acceso,  donde se ubican la recepción y los servicios tecnológicos para el registro, la búsqueda y administración bibliotecaria, de manera tal de establecer el contacto libro- lector de forma tangible. La segunda es la sala bulliciosa o "Café Literario”, dotada de elementos de tecnología de información para todo público y servicio de cafetería. Allí se realizan las actividades de extensión. La tercera es la zona menos accesible, silenciosa, ideada para estudiosos e investigadores.

La Biblioteca "Sarmiento Legislador” alberga la "Colección de Autores Sanjuaninos” y la "Colección Binacional Paso de Agua Negra, libros de referencia y materias tales como literatura, historia, derecho y técnicas legislativas.

 

Colección de autores sanjuaninos

La Cámara de Diputados de San Juan asumió el compromiso de resguardar el patrimonio bibliográfico cultural de la provincia, creando la Colección de Autores Sanjuaninos en el ámbito de la biblioteca legislativa.

El objetivo de esta colección, según lo establece la Ley Nº 7.650 sancionada en el año 2005, es reunir y mantener actualizadas las obras editadas por autores locales, sean éstas publicaciones científicas, técnicas, literarias, académicas, entre otras.

 Colección Binacional "Paso de Agua Negra”

Es la materialización de un espacio de encuentro donde convergen  los más destacados  autores regionales, a través de  las más diversas expresiones de las letras, las artes y las ciencias.

Se concreta así el anhelo de muchos intelectuales, que desde hace  tiempo  vienen produciendo  libros en forma conjunta, con la participación de autores sanjuaninos y coquimbanos.

De este modo, con esta Colección se establecen verdaderos puentes culturales entre la Región de Coquimbo, Chile y la Provincia de San Juan, en donde el libro se convierte en testimonio y motor de una integración profunda, sustentada en nuestras raíces comunes, en un tiempo pasado en el que la Cordillera no fue un obstáculo para fundar familias, crear pueblos y gestar la gran epopeya de la independencia americana.
La biblioteca y su café

El Café Literario es el espacio informal y bullicioso de la Biblioteca "Sarmiento Legislador” de la Cámara de Diputados de San Juan, generado en el año 2011, a partir de la inauguración de un edificio que le permite a la Biblioteca Sarmiento Legislador, trabajar en el modelo Biblioteca de Cultura.

Es el lugar de encuentro que posibilita implicar y relacionar la biblioteca con el entorno y generar actividades de extensión que integran el Parlamento con la Sociedad, participando también de todos aquellos acontecimientos que promocionan la lectura y el saber.

La Biblioteca Sarmiento Legislador continúa cumpliendo su tradicional servicio de apoyo a los miembros del Parlamento sanjuanino, pero ha dirigido el centro de interés al ciudadano.           

La premisa es abrir un acceso a la cultura favoreciendo la inclusión social, con una agenda diseñada con el fin de potenciar la presencia de la ciudadanía y especialmente de aquellos segmentos sociales cuya participación no eran habituales en el ámbito legislativo, tales como artistas e intelectuales, concibiendo para ellos un espacio para el desarrollo de talleres, jornadas, muestras y exposiciones

La Biblioteca está emplazada próxima a los museos Provincial de Bellas Artes "Franklin Rawson”, de Ciencias Naturales, de Artes Plásticas "Julián Tornambé”, de la Memoria Urbana, Casa Natal de Sarmiento, Museo Graffigna, Museo "Don Julio”, Teatro Sarmiento, Celda de San Martín, Convento Santo Domingo, Antigua Bodega Chirino, Centro de Convenciones, Casa de Gobierno, Centro Cultural "José Amadeo Conte Grand”, Centro Cultural General San Martín, Predio Ferial, Centro Cívico, Auditorio "Ingeniero Juan Victoria” con sala de conciertos, anfiteatro, escuela de música y centro de exposiciones, Estadio Aldo Cantoni, Mercado Artesanal Tradicional,  Feria de las Pulgas, Paseo de los Artesanos y establecimientos educativos de nivel primario, secundario y universitario, entre otros sitios de interés.

Comentarios