Cultura

Laura Jiménez, la joven fotógrafa sanjuanina que conquista espacios culturales porteños

Su primera gran exposición fue hace tres años, y desde ese momento no ha parado de trabajar. Conocé a esta mujer que sueña con conquistar el mundo a través de las imágenes.
domingo, 31 de julio de 2016 21:30
domingo, 31 de julio de 2016 21:30
Laura Jiménez nació y creció en San Juan, pero al terminar el secundario decidió abandonar la provincia para poder estudiar Cine en la Escuela Regional Cuyo de Cine y Video de Mendoza. Cuando terminó la carrera volvió a hacer sus valijas y esta vez con destino Buenos Aires.
 
Allí continuó su perfeccionamiento en Dirección de Fotografía en el CFP (SICA). Siempre enfocada en el área de la Fotografía, trabajó en rodajes de cortometrajes, documentales, comerciales y largometrajes de forma independiente y como coordinadora de postproducción en publicidad.
 
"Me dedico profesionalmente a la fotografía y a la realización de video. Empecé estudiando cine en Mendoza y con el tiempo me fui enfocando más en la fotografía fija. Tuve épocas en las que trabajaba para productoras pero ya soy independiente", comenzó la artista en diálogo con Diario La Provincia.
 
En el 2013 realizó su primera exposición de fotografía titulada ¨Flamencos¨, que estuvo expuesta inicialmente en Mendoza, en el marco del festival ¨Mayo Flamenco¨. Luego comenzó a girar en diferentes teatros y espacios culturales de Buenos Aires, y durante julio estuvo en la Casa de Chubut.  "En el marco de las Noches de Tertulia que se organizan en las casas de provincias estuve exponiendo algunas fotos. Elegí una serie de flamenco en la que se ven algunos bailaores de Buenos Aires y otros de afuera que tuve la oportunidad de fotografiar. Tomo clases de flamenco y es algo que me apasiona", contó la fotógrafa quien fue convocada por la Casa de San Juan en Buenos Aires.

Luego ingresó a la Escuela Argentina de Fotografía con el fin de ampliar sus conocimientos y profundizar la expresión fotográfica, y en junio de este año inauguró la muestra ¨Un viaje en diferentes tiempos¨ junto a dos fotógrafas, en la sala de exposición de la Escuela Argentina de Fotografía.  "Son imágenes que tomé en Brasil. Si la ves no sé si te llega a decir que es Brasil, porque lo que quería era mostrar espacios naturales o habitados en los que se ve la huella humana. Son situaciones muy cotidianas, por lo general en espacios abiertos", explicó Laura.

Actualmente trabaja como fotógrafa y realizadora audiovisual, abordando la fotografía como un medio vital de expresión y de búsqueda constante, pero no está segura de a dónde la llevará este camino. "No sé qué me deparará el futuro, pero no creo que me quede aquí tampoco. Me gustaría tener experiencias en distintos lugares. Con respecto a San Juan, tampoco lo sé, pero primero quiero experimentar. No busco nada en particular con la fotografía, pero sí el poder viajar y retratar las vivencias que vaya teniendo en otros lugares. Me interesa mucho hacer fotodocumental. La idea es que con la fotografía se borren las fronteras culturales y sociales", sentenció.




Galería de fotos

Comentarios