Cultura

El Programa Nacional de Orquestas y Coros pasó al mando de la provincia y disminuye la incertidumbre

Este sábado 7 de mayo se dio inicio formal al programa Nacional de Orquestas y Coros en San Juan, pero esta vez dependiendo del gobierno de la provincia. Hay incertidumbre de cómo continuará.
martes, 10 de mayo de 2016 10:00
martes, 10 de mayo de 2016 10:00

Nació de la mano de la Nación en el 2008 pero tras la crisis económica que se atraviesa en el presente año, su continuidad se puso en duda y quedó todo en manos de las provincias con sus recursos. Lejos de darle fin a este programa, el gobierno local tomó las riendas y apostó al crecimiento de los niños de la mano de la expresión musical.

 

"Desde el nuevo gobierno nacional, había incertidumbre sobre la decisión de continuar o no con este y otros programas socioeducativos. Ahora desde Nación han dejado a cada provincia esa responsabilidad y cada gobierno decide si da continuidad o no. En San Juan las autoridades decidieron dar lugar al programa, que debió iniciar actividades en enero, pero por la demora en estos lineamientos recién se le da lugar desde mayo", explicó a Diario La Provincia Analía González, referente provincial del programa.
 
En San Juan, el programa cuenta con ocho coros y seis orquestas sinfónicas totalmente equipadas. Éstas funcionan en la mayoría de los departamentos de la provincia y están dirigidos a alumnos de zonas altamente vulnerables ya que su objetivo es la inclusión a través de la música. Las orquestas tienen doce profesores: un director, un profesor de lenguaje musical, una docente integradora, y un profesor por cada instrumento (violín, viola, chelo, contrabajo, flauta traversa, oboe, trompeta, trombón, clarinete  y percusión). Cada equipo de coros cuenta con un director de coro, un docente de lenguaje musical que enseña a leer partituras, otro de educación vocal ( canto) y otro integrador que realiza tareas administrativas y de inclusión entre niños,escuela y familia.  

 

 

"Hoy, muchos niños que jamás imaginaron tener vocación por la música ya están estudiando en la Escuela de Música y otros ya son docentes. Todos los años Nación capacitaba a docentes y alumnos reuniéndonos en diferentes puntos del país generando encuentros e intercambios entre las provincias. Uno de los últimos eventos el año pasado fue participar cantando y tocando instrumentos en Plaza de Mayo en el acto central del gobierno en el contexto de las celebraciones por el 25 de Mayo que reunió a niños de todo el país", agregó Analía quien subrayó que desde que se creó el programa en San Juan, el gobierno Nacional enviaba instrumentos sinfónicos para integrar las orquestas e instrumentos para el funcionamiento de los coros.
 
"Ahora hay incertidumbre respecto del modo en que continuará, si seguirán los encuentros y capacitaciones. Ojala se pueda continuar con estas actividades que eran de gran estimulo para niños que jamás viajaron, no vivieron experiencias como éstas. Ahora estamos felices de haber podido firmar contratos con los docentes, quienes estaban muy preocupados por la fuente de trabajo que también implica este programa", agregó.

Por el momento continúan los 800 alumnos que tenían hasta el año pasado pero el deseo de quienes están al frente de este programa en San Juan es que "se puedan sumar más para incluir a más niños en esta hermosa tarea que se nos encomendó".

En este 2016 ya está agendado un concierto central con todas las orquestas y coros en el contexto del Bicentenario de la Independencia a realizarse en septiembre próximo. "Los coros y orquestas participan de innumerables actos convocados por el gobierno, ministerio de Educación, instituciones solidarias, municipalidades y eventos que surgen todo el tiempo. Pero lo que no sabemos es si se podrán abrir nuevos coros y orquestas o si continuarán enviando instrumentos. Lo bueno es que ya empezamos y, al menos, por este año se da continuidad", subrayó la referente sanjuanina.
 
Las orquestas funcionan en: Colegio Provincial de Santa Lucía, escuela Juan Enrique Pestalozzi, Escuela Diego de Salinas, colegio Provincial de Rivadavia, Centro Polivalente de Arte, Escuela Froilan Ferrero
 
Los coros: Colegio Superior N°1 de Rawson, Escuela Juan XXIII, Colegio Nacional, Escuela Barrio Parque Rivadavia Norte, Escuela Alfonsina Storni, Colegio Provincial de Concepción, Escuela Jorge Luis Borges y EPET N° 7.



 

Comentarios