Cine

La Escuela de Cine ENERC-Cuyo quedó inaugurada

Veintiocho estudiantes que aprobaron el examen de ingreso están en condiciones de iniciar la tecnicatura en Realización Cinematográfica, una carrera de tres años de duración.
martes, 5 de abril de 2016 00:00
martes, 5 de abril de 2016 00:00
Veintiocho estudiantes que aprobaron el examen de ingreso están en condiciones de iniciar la tecnicatura en Realización Cinematográfica, una carrera de tres años de duración.
 
La nueva sede dedicada a los estudios relacionados con el cine, funcionará en el sector norte del complejo Ferro Urbanístico.

En el acceso al pabellón convenientemente acondicionado para el desarrollo de las actividades, el gobernador Uñac junto al secretario de Cultura y Creatividad de la Nación, Enrique Avogadro; el secretario  de Integración Federal y Cooperación Internacional,  Iván Petrella;  el presidente del INCAA, Alejandro Cacetta y la ministra de Cultura y Turismo, Claudia Grynszpan, realizaron el tradicional corte de cintas para dejar formalmente habilitada la sede.

Seguidamente tuvo lugar una ceremonia que comenzó con las palabras de la ministra de Cultura local,  que destacó la importancia de inaugurar el ciclo lectivo de una tecnicatura relacionada con la realización cinematográfica, que puede convertir a San Juan en un verdadero polo de producción cultural; conjuntamente con otros espacios vigentes que tiene y tendrá la provincia como el Teatro del Bicentenario.
 
 
 

Posteriormente, el presidente del INCAA expresó su satisfacción de estar en San Juan participando de la inauguración de la tercera sede  de ENERC, para luego destacar que la federalización cultural es uno de los objetivos que se han fijado las autoridades del Ministerio de Cultura de la Nación y también del instituto que él preside.

Cacetta puso de relieve el esfuerzo compartido entre la provincia y el INCAA ya que por un lado, el gobierno local además de aportar el espacio físico y le personal, se hará cargo del traslado de los capacitadores desde Buenos Aires.

El Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Visuales por su lado aportará el programa académico, los honorarios y el traslado de los docentes;  además del material de rodaje e insumos necesarios.
 
 
 

El directivo añadió que el programa de estudios será semejante al que se aplica en las otras sedes y por lo tanto los alumnos tendrán la misma formación e iguales posibilidades  que quienes se formen en las ENERC que funcionan en las sedes Centro, NOA y NEA.

Seguidamente habló el secretario de Cultura y Creatividad, Avogadro, que enfatizó su satisfacción por el nuevo centro de enseñanza cinematográfica que se abría en San Juan; como así también la intensa y fructífera actividad desarrollada en la provincia, en su estada de pocas horas.

El funcionario nacional puntualizó luego que con la nueva sede ENERC, los sanjuaninos tendrán la posibilidad de contar sus propias historias, y a partir de ellas y de las historias de todas las provincias, construir la gran historia argentina, que hable del pasado, del presente pero sobre todo del futuro.

Avogadro agradeció al doctor Uñac por su esfuerzo y respaldo al proyecto y a todas aquellas instituciones que colaboraron para que la ENERC Cuyo finalmente se concretara.

El cierre de los discursos le correspondió al gobernador que comenzó agradeciendo a las autoridades nacionales por su presencia en San Juan, para participar de la inauguración de la sede ENERC, un nuevo motivo de orgullo para la provincia.
 
 
 

El primer mandatario recordó que fue en la asamblea del INCAA, celebrada en Mendoza, donde las autoridades sanjuaninas propusieron trabajar conjunta y complementariamente con la vecina provincia por el establecimiento de esta sede.

El doctor Uñac agradeció que fuera San Juan la elegida para radicar este instituto de enseñanza cinematográfica, a la que asistirán alumnos de la región Cuyo.

Más adelante, la primera autoridad provincial resaltó que de una cosa que los gobernantes no pueden renegar en sus gestiones, es de la cultura y por eso el Estado debe entregar las herramientas que sean necesarias para promover las actividades culturales.

A renglón seguido el doctor  Uñac destacó la buena relación que su administración mantiene con la Nación, particularmente en materia cultural, con un trabajo conjunto que debe potenciarse para alcanzar nuevas metas, como es una sala de cine para el departamento Jáchal.

Para concluir, el gobernador agradeció a las autoridades nacionales  el apoyo brindado para la concreción de la escuela de cine, algo que contribuirá a transformar a la provincia en un polo cultural.

 

Fuente: Prensa Gobierno

Galería de fotos

Comentarios