Cultura

Según la Cámara Argentina del Libro, San Juan concentra el 3% de la edición de libros del país

San Juan es una de las tres provincias del interior de la Argentina que registra más edición de libros pero igualmente es muy bajo en comparación con Buenos Aires.
miércoles, 30 de marzo de 2016 11:00
miércoles, 30 de marzo de 2016 11:00

En los últimos 18 años, la producción de libros en Argentina duplicó la cantidad de novedades y en 2015 se elevó al pico de los títulos registrados desde 1997, con la cifra exacta de 28.966 nuevos títulos, lo que se traduce en la publicación de un libro cada 18 minutos -en el mundo el fenómeno se da cada 15 segundos- y el ingreso de unos mil tomos por mes a las librerías del país.

En este escenario, San Juan es una de las tres provincias del interior de la Argentina que registra más edición de libros pero igualmente es muy bajo en comparación con Buenos Aires. Según el informe de la Cámara Argentina del Libro, esta provincia registra el 3% de la edición de todo el país, igual cifra es la que tiene Santa Fe y apenas es superada por Córdoba que llega al 5%. El resto está concentrada entre la Ciudad de Buenos Aires y esa provincia, por lo que se termina entendiendo que la tendencia se mantiene con poca federalización. 

A su vez, el informe destaca que desde el 2012, San Juan "creció notoriamente" en la edición lo que la ubica entre las provincias que más perfila para seguir escalando porcentajes.

Editorial El Huarpe Sa, Grupo Editores Asociados, Almaz Ediciones, Asociación Cultural El Viento, Cooperativa La Visagra, Digit.ar, Ediciones Plaza, El Pajo Cartonero, Editorial Fundación UNSJ, Elandamio Ediciones, Elite Ediciones y Poderosa Lectura, son algunas de las editoriales locales que se destacan por su múltiple trabajo de los cuales muchos de estos desarrollan la labor de manera artesanal.

El informe de la Cámara Argentina del Libro marcó, según publicó Télam, además la significativa irrupción de libros editados por sus autores. Tanto es así que en tres años estas ediciones con no más de 300 ejemplares y sobre todo de literatura duplicaron su producción en todo el país. Una de las explicaciones son los cambios tecnológicos y el sostén equilibrado de la economía.

Sin embargo, aún con el crecimiento de la autoedición, la producción se repartió el sector de títulos en un 47 por ciento con publicaciones de microemprendimientos, universidades, fundaciones, ONGs u organismos oficiales, mientras que un 42 por ciento estuvo bajo la órbita de editoriales comerciales, aquellas que venden en librerías comerciales.

Con respecto a la producción de grandes, medianos y pequeños sellos que llegan a los lectores por canales de venta, el informe arrojó que en 2015 las 12.000 novedades editoriales fueron principalmente de literatura e infantil y juvenil con más de 29.000 ejemplares declarados.

Como desde hace años la literatura lidera la edición de libros, tras la cual se galopan cerca las ciencias sociales y la literatura infantil y juvenil, continuadas por texto, derecho y arte. Un fenómeno llamativo asociado con los sellos comerciales es la presencia irrefutable de títulos de astrología, esoterismo y autoayuda que en 2015 marcaron su presencia en los gráficos estadísticos.

Otros de los datos que aportó el informe es que los lectores siguen eligiendo libros en papel, ya que del total publicado por el sector comercial sólo el 15 por ciento lo hizo en formato digital. Más aún si se tiene en cuenta que en 2013 fue el 16 por ciento y en 2014 el 18. Sin dudas, la lectura en ebook sigue siendo la "milanesa de soja", como catalogaba el Negro Fontanarrosa y recordaban en la presentación.


 

Comentarios