Adiós

El folclore sanjuanino está de luto: murió Eduardo Troncozo

Eduardo Troncozo murió en la noche del sábado, tras una larga lucha contra el cáncer. El folclorista sanjuanino tenía 62 años y vivía hace 20 años en Buenos Aires.
domingo, 13 de marzo de 2016 00:00
domingo, 13 de marzo de 2016 00:00
Antes de que el 12 de marzo terminara, sus ojos se cerraron y las lágrimas comenzaron a correr por el rostro de todos los que lo querían. Eduardo Troncozo murió en la noche del sábado, tras una larga lucha contra el cáncer. El folclorista sanjuanino tenía 62 años y vivía hace 20 años en Buenos Aires donde el último mes estuvo internado peleando puño a puño contra la enfermedad.
 
Tras su partida, quienes lo conocieron lo despidieron con palabras muy emotivas y poesías. "Falleció Eduardo Troncozo mi hermano del alma Dios tiene un poeta en el cielo....", escribió su hermano Gustavo dando la triste noticia a todos los que lo conocieron. Precisamente él fue quien en las últimas semanas impulsó varias peñas solidarias y fogones folclóricos para juntar fondos para ayudarlo. La gente se sumó sin dudarlo, en San Juan, Buenos Aires e incluso fuera del país, de la mano de Martín Troncozo, hijo de Eduardo.
 
Eduardo era considerado un embajador de la música cuyana, en varias oportunidades fue convocado en el Congreso de la Nación para homenajear a San Juan.
 
En Buenos Aires se dedica a decorar vidrieras pero en los tiempos libres la música cuyana domina sus espacios.
 
Autor y compositor de reconocidos temas del repertorio cuyano, la ‘Cueca del vino nuevo’ fue sin dudas el que más lo llenó de orgullo. En su vida musical, sus referentes fueron Buenaventura Luna, Ernesto Villavicencio, Raúl de la Torre y Saúl Quiroga, sin embargo hoy para muchos él es el gran referente de la poesía cuyana, especialmente en Buenos Aires.
 
¡Adiós poeta, adiós maestro!
 

Comentarios