Consejos

5 claves para convertirse en un "devorador" y leer un libro por semana

Un artículo escrito por Peter Bregman recordó sus años de estudiante en la Universidad de Princeton en la que le enseñaron que un libro hay que leerlo con el fin de entenderlo y dio 5 claves para ser un buen lector.
jueves, 11 de febrero de 2016 08:31
jueves, 11 de febrero de 2016 08:31

Leer es saludable y ayuda a ejercer las neuronas. Sin embargo no todos lo hacen y muchos aducen que su falta de continuidad es porque les genera cansancio o pierden el interés en el libro. En este escenario, hay cinco claves que están cobrando un gran empuje entre varios lectores y surge a partir de lo publicado en Harvard Business Review.

Allí un artículo escrito por Peter Bregman -un norteamericano reconocido por ser formador de líderes en diferentes disciplinas- recuerda sus años de estudiante en la Universidad de Princeton cuando un profesor de historia de América Latina llamado Michael Jiménez  lo inspiró y le enseñó a leer de manera compulsiva para poder ser parte de conversaciones en reuniones en las que jamás hubiera encajado.

Según publicó Infobae, de aquella experiencia surgieron cinco secretos para poder leer -al menos- un libro por semana. 

1 - Empezar con el autor. Leer una breve biografía sobre el escritor facilitará saber a quién se enfrenta uno. Una buena entrevista hecha al autor podría ser un buen comienzo para conocer respecto a sus ideas y sus creencias.

2 - Leer el título, el subtítulo, las solapas y el índice de contenidos. ¿Cuál es el argumento central del libro? ¿Cuál es el planteo que propone el autor? En ese momento, seguramente uno ya esté capacitado para describir la idea principal del libro y decírsela a alguien que no sepa nada sobre él.

3 - Leer la introducción y la conclusión. Los autores plantean los casos en el inicio y en el final de sus libros. Por lo general en los prólogos y los epílogos. Leer estos dos capítulos palabra por palabra, pero de manera rápida. Así uno tendrá una verdadera noción de hacia dónde se dirige el escritor. Así se podrá saber cómo es el planteo (introducción) y cómo fue resuelto (conclusión).

4 - Leer/esquematizar cada capítulo. Leer el título y los primeros párrafos de las primeras páginas para resolver cómo el autor encajó el capítulo dentro de su argumento. Después esquematizar los títulos y subtítulos (si los tuviera) para saber cómo es el flujo de información. Leer la primera oración y la última de cada párrafo. Si entendió la idea, continúe. Caso contrario, léalo completo.

5 - Terminar con el índice de contenidos nuevamente. Cuando los cuatro puntos anteriores se hayan completado vuelva al mapa de contenidos. Realice un sumario mental y complételo con la información que fue sacando a lo largo de todo el libro, sumándole lo que sabe del autor.

 

Comentarios