Dolor

Conocé quién fue Leonidas Escudero y su importancia para la literatura argentina

Encontró de grande sus habilidades para la escritura, sin embargo, tuvo una fructífera carrera que le valió innumerables reconocimientos.
miércoles, 10 de febrero de 2016 11:43
miércoles, 10 de febrero de 2016 11:43
Este miércoles, a los 95 años de edad, dejó de existir uno de los mayores exponentes de la literatura sanjuanina de los últimos tiempos, Jorge Leonidas Escudero.

Pero tras su paso por este mundo dejó una decena de libros publicados y su trayectoria fue reconocida a lo largo de los años, incluso a nivel nacional.

Escudero comenzó su trayectoria literaria cerca de los 50 años. En 1970 publicó su primer libro: La raíz en la roca. Desde entonces sumó una bibliografía creciente, con la ancha calidad de voz y particularidad expresiva que ya en sus textos iniciales era visible. 

Ligado fundamentalmente a su terruño, los temas y voces que pueblan sus páginas tocaban muy de cerca los giros locales, pero dando a los mismos un color y un alcance universal. Sus recorridos rurales, la pasión por las apuestas, el desengaño de la vida y el goce de ésta, los camaradas, el tiempo, los abandonos, todo lo que cifra un destino que el poeta comparte formaban parte de sus líneas.
 
Sus reconocimientos
 
En el año 2006, fue la primera persona en recibir el título de Doctor Honoris Causa en San Juan por la Universidad Nacional de San Juan.

En marzo de 2014 la Biblioteca Nacional le otorgó el Premio Nacional Rosa de Cobre. "Consideramos que este reconocimiento, despojado de cualquier interés comercial o publicitario, enuncia en primera instancia un acto de gratitud hacia aquellos que nos han ofrecido generosamente su talento y su trabajo a través de los años", expusieron por aquel entonces los organizadores. 
 
En septiembre de 2014, sumó un nuevo premio en su labor: el IV Premio Konex de las Letras en la categoría "Poesía". Este reconocimiento, alguna vez se le otorgó a Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares.

A fines de marzo del 2015 lo declararon ciudadano ilustre de la provincia de San Luis, en la comuna de La Toma. Allí hay un Monumento al minero con un poema de Escudero grabado en piedra. 
 
En noviembre del 2015 le otorgaron el segundo puesto en los Premios Nacionales a la Producción 2011-2014, que el Ministerio de Cultura otorga a los mejores del país. El escritor fue destacado en la categoría Libro de Poesía por su trabajo "Atisbos" que fue publicado en el 2012 y que comprende una serie de poemas que transitan por temas universales de la existencia del ser humano. 
 


Comentarios