Pre Cosquín

San Juan llegó a la final: "Estamos contentísimos con la actuación de todos y vamos a seguir trabajando"

Así lo expresó a Diario La Provincia Juan Peletier, el director de El Pulpero. La delegación de artistas logró su cometido, ya que tres rubros consiguieron meterse en la final. La próxima semana volverán a viajar para la última instancia.
sábado, 9 de enero de 2016 00:00
sábado, 9 de enero de 2016 00:00
Poco antes de las cuatro de la mañana, la delegación sanjuanina de artistas para el Pre-Cosquín se alzó en celebraciones. Es que en total, tres categorías consiguieron su lugar en la final, etapa que de superarse les daría un puesto en el escenario Atahualpa Yupanqui.
 
Los afortunados y talentosos son Juanjo Recabarren (quien conquistó dos categorías: recitador y locutor), y el grupo El Pulpero (conjunto de malambo). "Estamos contentísimos. En nuestro conjunto hay muchos chicos nuevos, que vinieron por primera vez y lograron pasar a la final. También hay otros integrantes que ya han estado. En el caso de mi hermano, es un ya viejo ganador con el conjunto Malón. Estoy muy contento con el trabajo de todos. Ahora vamos a disfrutar un poquito y luego ya a trabajar", contó el director de El Pulpero, Juan Peletier a Diario La Provincia minutos después de recibir la noticia.

El grupo está integrado por ocho malambistas y dos músicos. "El onceavo integrante es el pulpero. Hicimos una puesta recreando la única pulpería que hubo en San Juan en el 1800, que estaba en la Esquina Colorada. Llevábamos algo para contar de nuestra provincia y tal vez ha sido esta propuesta lo que ha sumado para que el jurado nos elija. Durante el día estuvimos con los nervios de dejar todo en condiciones. A las 15.30 tuvimos el espacio para marcar en el escenario y el resto de la tarde preparamos la vestimenta, los instrumentos y la puesta en escena. Llevamos un mostrador, mesa, banco y varias cosas que hacían a la pulpería", continuó.

Con respecto a la siguiente etapa, Peletier aseguró que presentarán el mismo espectáculo. "El trabajo que vamos a presentar es el mismo, pero en las instancias finales, si empatan dos combinados se hace un contrapunto, que es un cuadro de 1 minuto 15. Ya lo tenemos armado pero tenemos que ensayarlo por las dudas", sentenció.
 
El gran ganador
Juanjo Recabarren fue el gran conquistador, ya que logró pasar en los dos rubros en los que se presentaba. "Hay muy buena vibra entre todos, excelente trato y apoyo de la comisión organizadora. Digno de destacar el apoyo y presencia permanente de nuestro delegado que además de ser amigo está muy bien plantado como delegado. Como locutor, presenté algunos participantes y como recitador el poema de Adrian Maggi "2 de abril"", contó en plena celebración a Diario La Provincia. 
 
El orador, aseguró tener una misión especial en la final. "Seguro de lo que voy a hacer, tengo en cuenta que hay mejores que yo, pero voy a entregar lo mejor de mí y cumplir con el cometido de traer a la final el poema de mi padre "y adentro que?"", expresó.
 
La delegación completa, integrada por 60 artistas, vuelve este mismo sábado a la provincia. Los ganadores de la jornada regresarán a Córdoba para cumplir con la siguiente etapa los días 15 y 16 de este mes. De lograr una nueva victoria, el Atahualpa Yupanqui los recibirá el 23, en la máxima fiesta del folclore nacional.
 
¡Felicitaciones!

Galería de fotos

Comentarios