Cultura

Laura Costanza rumbo al Pre Cosquín: “Tengo las expectativas muy altas pero dejo todo en manos de Dios”

La talentosa morocha viajará este miércoles para representar a San Juan por tercer año consecutivo en el festival coscoino, y será la primera de la delegación en actuar.
domingo, 3 de enero de 2016 10:24
domingo, 3 de enero de 2016 10:24
Laura Costanza es una conocida del Pre Cosquín. Es que este año tendrá su tercera oportunidad para subirse al escenario mayor en la categoría solista vocal femenina.  Antes de viajar, dialogó con Diario La Provincia y contó cómo vive estos momentos previos.
 
"No estoy nerviosa.  Al ser mi tercera participación creo que los nervios han quedado en segundo plano, tal vez hay un poco de ansiedad. Pero este año estoy muy tranquila, me lo he tomado de otra manera. Voy con los seis temas con los que pasé la ronda acá en San Juan en el preselectivo: tonada, cueca, chacarera, gato, landó y un triunfo. Allá en Cosquín, en la primera ronda, la modalidad es que vos elegís un tema y el jurado te elige otro. De eso te enterás un poquito antes de subir al escenario. Si pasás esa ronda, la delegación vuelve a la semana Cosquín para la final. Son bastantes pasos lo que tenés que hacer para ganar en el rubro en el que te presentás", aseguró.

En esta oportunidad irá acompañada por los músicos: Mariano Zuccotti (guitarra), Diego Vega (bajo) y en la percusión, aunque su músico es Alexis Betancourt, esta vez estará en su reemplazo Guillermo Goku Illanes. "Este año ha sido un doble desafío para mí porque también me convocaron los chicos de la compañía Riveros Luna para que los acompañara en el cuadro del rubro ballet que también quedó seleccionado. En la coreografía ellos tienen música en vivo con mi banda y también con Andrés Cantos, que volvió a ganar como solista masculino", explicó la cantante.
 
No es una cantante improvisada, ya que aprendió junto a muchos artistas. Estudió técnica vocal con diversos profesores: Salvador Costanza, Silvia Nasiff (Mendoza),  y Lorena Astudillo (Bs.As). Fue integrante del Coro Villicum de la Municipalidad de la Capital  y se consagró como ganadora en el Festival Nacional Adentro San Juan y su Folklore en 2011. 

Dicen que la tercera es la vencida, y Laura asegura que aunque esta vez tampoco se le de, lo seguirá intentando. "Me atrae la magia que tiene el escenario, lo que significa y que hayan pasado artistas que tengo de referentes en lo que es el folclore como Mercedes Sosa,  Ángela Irene, Juan Falú. Este año, por lo que me han comentado hay otra bajada. Le van a dar más importancia a la cuestión poética, y más musical, a la gente que rompe con las estructuras de lo que es el folclore tradicional. Respeto muchísimo al folclore cuyano y me encanta, pero tengo otra línea dentro del folclore, un poco más estilizado, un folclore más latinoamericano y vamos con esta propuesta en la que vengo trabajando desde hace cuatro años. Cosquín, para los artistas, es una ventana muy grande porque incluso durante el preselectivo te puede escuchar un productor que quiera trabajar con vos. En mi caso particular, algo muy lindo es que he podido forjar una amistad con las chicas de las otras provincias que se presentan en mi rubro. Está bueno porque intercambiamos ideas".

Finalmente, contó sobre sus expectativas para esta edición. "Tengo mucha más fe que el año pasado. La vara este año sé que está alta pero me tengo más confianza. Voy con las cosas más consolidadas y tengo las expectativas muy altas. Pero no me confío, siempre dejo todo en manos de Dios, y que sea lo que él quiera. Si paso, paso, y sino, está buenísima la experiencia, siempre me traigo algo bueno de Cosquín", sentenció.

 



Galería de fotos

Comentarios