Historia

Carina Arena, la escritora que desafió los límites de la salud y va camino a publicar libros infantiles

Carina quiere publicar una colección de seis cuentos infantiles en las vacaciones de invierno pero necesita de la colaboración de la sociedad. Sufre atrofia muscular y para alcanzar su sueño necesita más de 50 mil pesos.
domingo, 17 de enero de 2016 10:00
domingo, 17 de enero de 2016 10:00

Cuando Carina Arena se volcó a la escritura lo hizo como terapia. Su médico le había advertido que su enfermedad avanzaba a pasos importantes y tenía que continuar su vida en silla de ruedas. Sin embargo ella desafió los límites de la atrofia muscular y hoy lleva ya más de 70 cuentos escritos y más de una decena de ellos podrán ver la luz en poco tiempo.

La escritora pocitana tiene 42 años y desde el 2003 empezó a escribir poesías, relatos, narración y crónica. Desde hace cuatro años se inclinó por los cuentos infantiles y ahora está preparando su serie "Había una vez", un material que publicará a mediados de este año.

"Cuando el médico me diagnosticó atrofia muscular empecé a escribir. Venía mal anímicamente porque es una enfermedad progresiva, que avanza lentamente y te debilita los músculos. Al día de hoy no camino, y empecé a escribir como una salida. El médico me dijo que me dedicara a lo que me gustaba para no caer en depresión y así lo hice", contó Carina a Diario La Provincia entusiasmada por lo que salió de aquella conversación.

Carina trabajaba en un jardín maternal con mucho cariño por los niños. Cuando le diagnosticaron la enfermedad decidió dar un paso al costado en aquella labor y empezó a cursar talleres literarios con periodistas, profesores y escritores. Algunos de sus formadores fueron Ricardo Trombino, Alfia Arredondo y Ernesto Simón.

"El año pasado, Ernesto me dijo que era tiempo para sacar mi libro. Entonces empezó a hacerme las correcciones en el taller literario y a pensar en armar el libro. Surgió la idea luego de participar de un concurso de la Legislatura como era San Juan Escribe y gané. 'Había una Vez' fue la primera experiencia para medirme con otros escritores y fue muy buena", agregó Carina quien de aquel concurso quedó elegida entre las tres primeras de 283 trabajos que participaron en la categoría Género Infantil.

"Fue una muy importante experiencia. Es bueno el trabajo que hago y así fue como empezó el sueño de la edición del libro. Haber llegado hasta ahí fue importante y se abrieron muchas puertas. Fue el primer premio a lo que yo hago", expresó.
 
Con la escritura, Carina trata de atrapar la atención del lector en un viaje mágico con escrituras que cuentan con la tradicional introducción, narración y desenlace. Ahora está trabajando en el armado de la colección "Había una vez" que cuenta con 12 cuentos de los cuales seis saldrán publicados en una primera etapa. El trabajo cuenta con diseño original realizado por un diseñador que conoció en el taller y la idea es presentarlo en las vacaciones de invierno.

"Me gusta crear personajes, darles vida. Mi personaje preferido es el Grillo Cirilo que estudia medicina. Le doy vida, cuento que va a la universidad, estudia, es muy distraído, llega tarde a todos lados, pierde sus apuntes. Le pongo un toque de humor y trato de armar una historia mágica que puede o no tener un final feliz. Está destinado a los chicos pero trato de que atrape a todos", contó Carina quien también tiene otro personaje fantástico que la hace "volar con la imaginación" que es el Libro Sin Hojas que es amigo de una nena y un ratón que es guitarrista de los ratones paranóicos. 

No tiene hijos, debido a su enfermedad nacerían con el 99% de los genes de ella. Por eso todo el amor que le tiene a los niños se lo dedica a sus sobrinos con quienes hace "las pruebas piloto". Ya están los dibujos de los 6 primeros. El dibujante es Nicolás Suarez que hace caricatura y es compañero del taller.

Pero para poder concretar el sueño de tener la colección de libros a la venta, necesita la colaboración de la sociedad. Es que unos 300 libros le costarán alrededor de 50 mil pesos y no cuenta con los recursos para imprimirlos. Quienes quieran colaborar con ella podrán contactarse al 154574434.

Galería de fotos

Comentarios