Deceso

Falleció a los 88 años Benito Virgilio Luna, el “decidor de las cosas nuestras”

Virgilio Luna logró publicar tres libros llamados “Añoranzas del pasado”. Era de la localidad de Gran China.Sus restos son velados en salas de Cochería San José de Jáchal.
sábado, 11 de abril de 2015 11:58
sábado, 11 de abril de 2015 11:58

Benito Virgilio Luna.  Distinguido como "Decidor cuentista costumbrista”, nació un 21 de julio de 1926 en el distrito "La Frontera al norte del valle de Jáchal en su Pampa del Chañar. A lo largo de su vida desarrolló varios oficios, cadete, cosechador, agricultor, encargado de cuadrilla y es allí donde confiesa que aprendió a cantar. Sus restos son velados en salas de Cochería San José de Jáchal.

Virgilio Luna logró publicar tres libros publicados llamados "Añoranzas del pasado”, era de la localidad de Gran China. Sólo basta leer sus poemas costumbristas para deleitar la imaginación y viajar a Jáchal donde su inspiración se manifestó en letras.

Poema de Luna: "Qué tiempos aquellos"
"Esta letra la escribí/despuntando una mañana/ habi´estau Remberto Ruiz y don Vicente Santana/ mientras charlando y cantando terminó una demajuana/en un patio muy grande unas chinitas jugaban/ entre saltos y gritos algunas cuecas cantaban de Bueneventura Luna con los bravos Huachi Pampas. / Es por eso que aquí en Jáchal/ se suaviza la garganta con mazamorra y añapa/ y un vinito hecho a pata. / Al añorarte Jáchal me acurdo de la Gran China/ cuna de vinos pateros de las chinitas lindas/ recuerdo, barrio querido/ tus hermosos maizales, tus verdes pastos de alfalfa/ y tus dorados trigales/(…)/ En esos campos se sembraba trigo, maíz y avena/ ganado de toda clase que adornaba nuestra tierra./ Hoy los corrales vacios/ ni vestigios de la siembra./(…)/En casa de don Pedro Paéz/ lo conocí a don Buena/ todo eso pasó a la historia y casi nadie recuerda/¿Será que tienen mala memoria o acaso valdrá la pena?.”

Comentarios