Muestra

El Museo Provincial de Bellas Artes despide el año con nuevas exposiciones

Se anunciaron cuatro nuevas exposiciones en el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson. Las exposiciones podrán ser visitadas hasta marzo de 2016.
viernes, 4 de diciembre de 2015 16:19
viernes, 4 de diciembre de 2015 16:19
El Ministerio de Turismo y Cultura, a través de la Secretaría de Cultura, presenta cuatro nuevas muestras en el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson.  La inauguración de las mismas será este viernes 4 de diciembre, a las 20:30 hs, con entrada libre y gratuita. Las exposiciones podrán ser visitadas hasta marzo de 2016.

Por otra parte, y luego de un delicado trabajo de restauración, dos obras del artista argentino Benito Quinquela Martín serán expuestas en la Sala 5, lugar que atesora el patrimonio cultural de los sanjuaninos. Se trata de las significativas pinturas "Calentadores de chapa en el astillero” (1932) y "Día de Fiesta” (1935). La restauración fue realizada por especialistas del Centro Tarea, con la asistencia del personal del Museo que se encuentra abocado a ésta área y a investigación.

Sala 1: Imaginarios presentes-Imaginarios futuros

 Esta es una exposición que pone en diálogo colecciones de arte de importantes instituciones nacionales: el Palais de Glace, el Fondo Nacional de las Artes, el Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero y el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson. Cabe señalar que actualmente se expone una muestra, con el mismo nombre, en la Casa del Bicentenario, allí hay obras de la colección del Museo Franklin Rawson junto a obras de estas mismas instituciones. La exposición que llega al Museo se realizó en forma paralela, es decir que participan obras de la colección de los mismos centros culturales que al mismo tiempo se exhiben en la Casa del Bicentenario. De esta manera, el público sanjuanino podrá acercarse y conocer parte del patrimonio de estos destacados espacios culturales del país. La exposición está conformada por más de 50 piezas, entre pinturas, fotografías, esculturas, grabados e instalaciones – agrupadas a partir de tres núcleos temáticos: cosmos y caos, cuerpos y espacios: los modos de nombrar y fundar el mundo introducen a la reflexión sobre el origen: el cosmos y el caos impulsan la mirada hacia el futuro, el continuo devenir.

El cuerpo como territorio es construido a partir de diversos imaginarios que dan cuenta de los múltiples sentidos que lo atraviesan, desde la sensualidad al dolor. Las distintas formas de concebir los espacios que habitamos y transitamos, en la representación de los paisajes urbano y rural, posibilitan indagar sobre nuestras vivencias cotidianas y nuestras proyecciones sobre el futuro. La selección realizada sobre estas colecciones estuvo a cargo del equipo curatorial integrado por las coordinadoras Prof. Marina Aguerre y Talía Bermejo, y alumnos de la Maestría en Curaduría en Artes Visuales de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF): Paola Alaimo, Gabriela Álvarez, Emanuel Díaz Ruiz, Ivana Goya, Magdalena Mastromarino, Ana Plaza Roig, Isabel Rostagno, Natalia Segurado, Julieta Sepúlveda. Sala 2: Cristina Ruiz Guiñazu: "El Peso de la naranja”

Sala 2: El peso de la naranja

 Esta muestra pertenece a la artista argentina, que actualmente reside en Paris, Cristina Ruiz Guiñazu. Está compuesta por alrededor de 20 pinturas y un video. Sus imágenes nos obliga a un doble entrecruce de significados; el interior y el exterior, en palabras de la curadora María Laura Rodríguez Mayol, nos muestran sueños personales e íconos. Imágenes contemporáneas que toman posición a través de su gran pasión; los modos de pintar del siglo XIX. Sus obras reflejan un estilo refinado de elaboración de la figura humana con un tratamiento realista. Sus escenas remiten a lo onírico, sus personajes, nos cuentan historias, gestos, pensamientos y miradas. Breve CV: Cristina Ruiz Guiñazú nace en Malargüe, Argentina. Estudia en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Córdoba. En 1978 viaja a París y trabaja en el atelier de Antonio Seguí. Regresa a Buenos Aires en 1982 dónde continúa su labor artística y en 1989 se instala definitivamente en París en donde completa su formación en la École du Louvre. Expone en Francia, España, Argentina, Holanda, Corea, Croacia, Grecia y Túnez. Ha participado de innumerables muestras colectivas y en numerosos Salones de Pintura y es parte de la Asociación de Artistas Argentinos en París; "El colectivo” que expone regularmente desde 2005.

Sala 3: Colección Carrieri

El Museo recibe en la sala destinada al arte local, una muestra conformada por las obras que se realizaron en el Taller de Plástica III del Departamento de Arquitectura y Urbanismo, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Cuyo, dirigido por el Profesor José Carrieri , producidas entre 1956 y 1972. Se presenta como un conjunto de formas culturales, testimonio histórico de la enseñanza de la Arquitectura en San Juan. Se constituye por piezas materializadas en terracota, hormigón, yeso, y otros materiales.

Días y horarios de visita: De martes a domingo, de 12 a 21hs. Lunes cerrado, excepto feriados. Entrada para adultos 20 pesos, jubilados y estudiantes 10 pesos, niños hasta 12 años gratis. El domingo la entrada es gratuita para público en general.

Fuente: Ministerio de Turismo

Galería de fotos

Comentarios