Nuevo

“Historia de la Prensa Escrita en San Juan", un libro que reúne los orígenes del periodismo de 1825 a 1852

“Historia de la Prensa Escrita en San Juan - Sus Orígenes. 1825 – 1852” es un trabajo realizado por investigadores de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ, y María Julia Gnecco.
jueves, 3 de diciembre de 2015 15:29
jueves, 3 de diciembre de 2015 15:29
El Ministerio de Turismo y Cultura, a través de la Secretaría de Cultura, presenta "Historia de la Prensa Escrita en San Juan - Sus Orígenes. 1825 – 1852”, un trabajo realizado por investigadores de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ, y María Julia Gnecco. 

Se produce en esta publicación, la promisoria confluencia de esfuerzos de la Universidad Nacional de San Juan, a través de todo su potencial dedicado al avance de los estudios científicos, con el respaldo de la Secretaría de Cultura, y el invalorable bagaje patrimonial que atesora.
 
El valor de esta publicación es haber logrado reconstruir, desde sus orígenes, las series hemerográficas de San Juan, de la manera más completa posible, con la consulta de los repositorios disponibles en el país hasta la fecha. Así también recuperar una parte del pasado sanjuanino entre 1825 y 1852, a través de la interpretación de estas páginas periodísticas en su mayor parte desconocidas.
 
Se trata de una mirada actualizada del tema, a la luz de las nuevas tendencias historiográficas que ponen en valor a la prensa escrita como fuente primaria para los estudios históricos.
 
La obra consiste en el análisis meticuloso de los periódicos aparecidos en la provincia desde los primeros ejemplares entre 1825 hasta 1852, relacionándolos con el contexto histórico de este período, que se caracteriza por la búsqueda de definiciones políticas e institucionales, en aras de la constitución de la Nación y de la Provincia.
 
Esta publicación se complementa con un exhaustivo trabajo de digitalización plasmado en un D.V.D. que tiene un extraordinario valor patrimonial y científico, dado que reconstruye y conserva todos los periódicos encontrados para esta época en San Juan.

Fuente: Prensa Turismo

Galería de fotos

Comentarios