Cultura

Cálido homenaje a Jorge Darío Bence, en la presentación del libro “Tributo al Aparcero Mayor de Cuyo"

El libro se escribió a partir de fichas con imágenes y un CD, que propone al lector examinar el material según su interés y curiosidad.
jueves, 3 de diciembre de 2015 15:15
jueves, 3 de diciembre de 2015 15:15
El Ministerio de Turismo y Cultura presentó el libro "Tributo al Aparcero Mayor de Cuyo: Jorge Darío Bence” en la Peatonal Maestro de América, con una proyección de los audiovisuales contenidos en el CD que acompaña al formato de esta novedosa edición. Además, los integrantes del taller de percusión y de malambo, desplegaron su arte sobre el escenario.

La labor de la Secretaría de Cultura de proteger el patrimonio cultural intangible de la provincia, tiene como una de sus ramas rescatar los decires vivientes en la voz de Don Benito Virgilio Luna, el decidor de las cosas nuestras, en pos de incluirlo al registro de la cultura de San Juan.
 
Es por esto que a través de un equipo interdisciplinario de trabajo, se esribió un libro a partir de fichas con imágenes y un CD, que propone al lector examinar el material según su interés y curiosidad.

Trayectoria de Don Jorge Pascual Recabarren Gordillo
En el año 1.947 con 17 años incursiona en el radioteatro bajo el seudónimo Jorge Dario Bence exigido por Radiodifusión de la Nación. A la misma edad es solicitada su participación radioteatral en LV5 Radio Los Andes.
 
Posteriormente inicia su labor de locutor al mismo tiempo que encabeza con éxito su propia Compañía Radioteatral en las tres provincias de Cuyo donde fue actor, autor y director durante 17 años (1948/1965) tocando temas como la historia argentina especialmente en la leyenda regional.
 
Inicia su labor autoral como César De Albard, estrenando 26 obras de su autoría, algunas de notable éxito regional. Compartió con su hermano Lolo Recabarren la autoría de la obra "La Vuelta de la Martina Chapanay”.
 
En el año 1965 estrena el programa radial ALERO HUARPE, destinado a exaltar las virtudes de la cultura regional cuyana en todas sus expresiones, especialmente la canción, la danza, la destreza criolla y las artesanías, desarrollando la actividad en anfiteatros con desplazamiento de jinetes y carruajes, reuniendo numerosos espectadores en todos los departamentos.
 
A lo largo de su extensa trayectoria, el Alero Huarpe y su creador fueron objeto de innumerables distinciones y homenajes.

Fuente: Prensa y fotos Turismo

Galería de fotos

Comentarios