Cultura

11 internos del Penal de Chimbas publicaron su primera antología de cuentos y poesías

Transformar el tiempo de ocio en un espacio creativo y cultivar el amor por la lectura y escritura en los condenados del reclusorio sanjuanino, fueron los objetivos de este proyecto. Leé las producciones en esta nota.
domingo, 29 de noviembre de 2015 00:00
domingo, 29 de noviembre de 2015 00:00
"Los ilusionistas menos pensados”, con ese título, cerca de 20 producciones entre ensayos, cuentos y poesías, encontraron su lugar en un libro. Podría ser una antología como cualquier otra, sin embargo esta tiene un ingrediente especial. Detrás de cada metáfora, rima o pasajes de ficción, está la pluma de alguien privado de su libertad. 

A comienzos del ciclo lectivo surgió un proyecto desde la Biblioteca María del Carmen Caballero Vidal, dependiente del CENS San Juan de Dios, que funciona en el Penal de Chimbas.  En una primera instancia consistió en acercar los libros a los internos ya sea que fuesen alumnos o no de la institución. 

"La biblioteca es muy requerida por los internos porque es una fuente de distracción en muchos casos y porque es una forma de mantener el acceso a la cultura.  Hay chicos que estuvieron años adentro del pabellón sin salir de esa especie de galpón.  Darles la posibilidad de leer un libro es que tengan en su vida interior una alimentación distinta a lo que es el mundo carcelario.  Con esta idea, a principios de este año, con la directora del CENS evaluamos la posibilidad de hacer un proyecto que abarcara no solo a los alumnos que vienen a la escuela que son 120 sino a toda la población carcelaria. Es por eso que la biblioteca va por cada pabellón intercambiando libros”,  contó a Diario La Provincia el bibliotecario Federico Agüero. 

Gracias a esta interacción con los presos surgió una nueva propuesta para trabajar con ellos.  "Pensamos hacer un taller de escritura porque hay internos a los que les gusta escribir. Como dentro del servicio no se pueden combinar gente de dos pabellones, entonces nos sentábamos con las chicas del pabellón 1. Ellas escribían sus textos y yo los llevaba al pabellón 5 en el que los chicos los leían y escribían en un papel las sugerencias. Así iban pasando las producciones de pabellón en pabellón”, prosiguió Agüero sobre la modalidad del curso. 

"Esta actividad revolucionó mucho porque no solamente lo leían los chicos del taller sino que incluso lo compartían con el resto y así obtenían opiniones colectivas. El trabajo fue decantando en 11 personas que lograron un nivel para su publicación y que a su vez se animaron, porque hubo otros que no quisieron. Con el apoyo del Plan de Mejora Institucional se pudo imprimir las tapas y con Políticas Socioeducativas el cuerpo del libro y un audiolibro. Es un CD en el que ellos leyeron sus producciones”, explicó.  Solamente se imprimieron 100 ejemplares que se repartieron entre las autoridades, la biblioteca y los mismos escritores. Pero aquellos lectores de Diario La Provincia que quieran disfrutarlo, lo pueden hacer descargando la versión digital vinculada a esta nota.

Este proyecto tuvo una muy buena recepción entre los condenados, y se está planeando proseguir con los talleres el próximo ciclo lectivo. "Hay un muchacho que me dijo que hacían cinco años que no salía de su celda y lo hizo para las actividades de la biblioteca. Otro me contó que estaban todos los del pabellón a las 3 de la mañana encuadernando libros.  También se hizo otra actividad en la que se juntó a internos de distintos pabellones y después ellos me contaron que era increíble que hubiesen estado juntos sin que hubiese conflictos o peleas. La Iniciativa ayuda mucho a solucionar los problemas.  Este tipo de actividades que los ponen en algo positivo, las aprecian. He notado muchos cambios en ellos”, sentenció Federico.

Comentarios