viernes, 27 de noviembre de 2015
13:00
El poeta sanjuanino Leonidas Escudero sumó esta semana un nuevo reconocimiento a su trayectoria. Se trata del segundo lugar de los Premios Nacionales a la Producción 2011-2014, que el Ministerio de Cultura otorga a los mejores del país.
El escritor fue destacado en la categoría Libro de Poesía por su trabajo "Atisbos" que fue publicado en el 2012 y que comprende una serie de poemas que transitan por temas universales de la existencia del ser humano. El primer premio fue para el poeta y ex editor general de Revista Ñ, Jorge Aulicino (1949), por su "Libro del engaño y del desengaño". El tercero recayó en Hugo Pedeletti (1928) por Osaturas: 1969-2008. Los tres autores fueron elegidos por un jurado integrado por poetas, como Diana Bellessi, Fabián Casas, Jorge Fondebrider Concepción Bertone y Leonor Fleming, que quisieron dejar constancia de su homenaje a la poeta recientemente fallecida Juana Bignozzi.
Según publicó Clarín, la selección fue realizada entre las más de 850 obras recibidas en todas las cinco categorías: Tango y Folklore, Ensayo psicológico, Libro de Poesía, Texto dramático y Ensayo político. Cada una de estas categorías concede tres reconocimientos, el primero de ellos dotado con 50.000 pesos y una pensión vitalicia. El segundo de los premios tiene una dotación de 30.000 pesos y el ganador del tercer lugar en el podio se lleva 17.000 pesos.
La ceremonia de entrega de los Premios será el 2 de diciembre a las 19 en la Sala Argentina del Centro Cultural Kirchner, Sarmiento 151.
LA LISTA COMPLETA DE LOS PREMIADOS Y MENCIONADOS
Texto dramático: 1° Premio: Eduardo "Tato” Pavlovsky, por "Asuntos pendientes”, (recientemente fallecido). 2.° Premio: Ricardo Bartis, por "La máquina idiota”. 3.° Premio: Javier Daulte, por "Personitas”.
-Menciones especiales: Mariano Pensotti, por "Cineastas”; Romina Paula, por "Fauna”; y Matías Feldman, por "Hacia dónde caen las cosas”.
-Reconocimientos especiales: Walter Jakob y Agustín Mendilaharzu, por "La edad de oro”; y Laura Fernández, Elisa Carricajo, Pilar Gamboa, Valeria Correa y Laura Paredes, por "Museo”.
Ensayo psicológico: 1° Premio: Omar Acha, por "Crónica sentimental de la Argentina peronista: sexo, inconsciente e ideología”. 2.° Premio: Fabián Schejtman, por "Sinthome" ensayos de clínica psicoanalítica nodal”. 3.° Premio: Marcelo Percia, por "Inconformidad. Arte Política Psicoanálisis”.
-Menciones especiales: Enrique Carpintero, por "El erotismo y su sombra. El amor como potencia de ser”; Silvia Mulder, por "Levi-Strauss <> Lacan: Genealogía del registro simbólico”; y Mauro Vallejo, por "La seducción freudiana: (1895-1897). Un ensayo de genética textual”.
Tango y Folklore: 1.° Premio: Carlos Moscardini, por "Suburbio”. 2.° Premio: Juan Quintero, por "Hermanos”. 3.° Premio: Lisandro Martín Baum, por "De Madera”.
Menciones especiales: Daniel Ruggiero, por "Osvaldo y Osvaldo”; Susy Shock, por "Con mi carro voy”; y Mario Esteban, por "Fausto criollo”.
-Reconocimiento especial: Pablo Javier Fauaz, por "Quien bese tus huellas”.
Libro de poesía: 1.° Premio: Jorge Aulicino, por "Libro del engaño y del desengaño”. 2.°Premio: Jorge Leónidas Escudero, por "Atisbos”. 3.° Premio: Hugo Padeletti, por "Osaturas: 1969-2008”.
-Menciones especiales. Leopoldo Castilla, por "Tiempos de Europa”; Horacio Zabaljauregui, por "América”; y Niní Bernardello, por "Agua florida”.
-Reconocimientos especiales: Paula Jiménez España, por "Paisaje alrededor”, y Alicia Genovese, por "Aguas”.
Ensayo político: 1.° Premio: Pilar Calveiro, por "Violencias de Estado: la guerra antiterrorista y la guerra contra el crimen como medios de control global”. 2.° Premio: Mario Rapoport, por "Bolchevique de salón”. 3.° Premio: Roberto Gargarella, por "La sala de máquinas de la constitución. Dos siglos de constitucionalismo en América Latina”.
-Menciones especiales: Claudia Hilb, por "Usos del pasado. Qué hacemos hoy con los setenta”; Diego Fernández Peychaux y Hugo E. Biagini, por "El neoliberalismo y la ética del más fuerte”; y Norberto Galasso, por "Jorge Luis Borges, un intelectual en el laberinto semicolonial”.