Teatro

Se presenta gratis en San Juan "Huellas de Agua"

La propuesta podrá ser disfrutada en dos funciones. La primera será este jueves en el Teatro Municipal de Rawson y la segunda en el Centro Cultural Eva Perón.
miércoles, 25 de noviembre de 2015 09:27
miércoles, 25 de noviembre de 2015 09:27
Este jueves llegará a San Juan el elenco Kamar de La Rioja para presentar "Huellas en el agua" que dirige Daniel Acuña Pintos, en el contexto de la Gira Regional. La obra integra una secuencia de relatos o cuentos cortos que se suceden de acuerdo a las estaciones del año.
 
La propuesta podrá ser disfrutada en dos funciones. La primera será este jueves en el Teatro Municipal de Rawson y la segunda en el Centro Cultural Eva Perón. Además, el martes primero de diciembre llegará desde La Rioja el grupo "Citearte” para presentar "Kubikiana”.
 
"Como casi todos los trabajos de nuestro grupo, las obras se conciben desde el trabajo del entrenamiento actoral, es decir, que desde esta actividad vamos resolviendo la formación técnica a partir de ejercicios físicos y vocales, de donde salió el material que luego se relacionó con temas y personajes que intervienen en las obras. Luego completamos estos trabajos con improvisaciones y finalmente se hizo nítida una estructura que delineamos para presentar como primera instancia de la obra teatral Huellas en el Agua”, expresó Acuña Pintos desde Buenos Aires al portal de noticia de la vecina provincia, DataRioja.
 
"En esta primera instancia intervenían siete relatos donde el personaje del actual Bufón era un samurai de un cuento. En la reelaboración asociamos cuatro cuentos con las estaciones del año y pudimos darle unidad de sentido a partir del personaje del Bufón que comienza los relatos, a modo de soliloquio con un El emperador, la estatuilla que acompaña al Bufón, y que sirve de excusa para los relatos centrales”, agregó.

Jueves 26
Obra: Huellas en el Agua
Grupo: KAMAR
Provincia: La Rioja
Género: Teatro Ritual
Público: Jóvenes y Adultos
Hora: 10:00 Teatro Municipal de Rawson "Oscar Kümmel"
           19:00 Centro Cultural "Eva Perón"
Director: Daniel Enrique Acuña Pinto 
Actúan: Miriam del Valle  Corzi, Selva del Valle Mercado,  María José Euliarte y Daniel Enrique Acuña Pinto 
Técnico: Angelo Acuña Corzi

Un bufón errante y solitario se imagina ser un valiente samurái al servicio de un señor feudal: el Emperador, al cual le debe sumisión y obediencia. La silenciosa y particular compañía de este personaje, despierta la necesidad de evocar episodios de su vida en el "largo aprendizaje como Samurái”, el diálogo se transforma en monólogo y el monólogo en relatos, cuentos e historias que permiten vislumbrar los ecos de una filosofía de vida que perdura en el murmullo del agua, en el crepitar de las hojas secas que trae en otoño, en la fría nieve del invierno, en las flores que llegan con la primavera de la vida. Cada relato es un fragmento, una "huella”, un rastro, un indicio de rasgos psíquicos que debemos actualizar en comunidad, para encontrar su valor simbólico en la formación de nuestra conciencia colectiva. La obra intenta acercarnos al territorio poético de lo escénico, del relato condensado en la presencia actoral, y en el mágico oficio del juglar contemporáneo.
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

Martes 1 (diciembre)
Obra: Kubikiana
Horario: A las 10 y 16
Lugar: Centro Cultural Eva Duarte de Perón
Grupo: Citearte
Para todo público
ENTRADA GRATUITA

"La madurez del hombre es haber vuelto a encontrar la seriedad con la que jugaba cuando era niño”. Nietzsche

Para más información consultar la página de facebook "Cuyo está de gira en San Juan”

Por otra parte,  la Gira Provincial de Teatro "Por los caminos de San Juan”, que comenzó en octubre, este fin de semana pasa por Zonda, Pocito, Angaco y Rawson. Todas las funciones son con ENTRADA GRATUITA.
 

Comentarios