Cultura

Los "Puntos Cardinales", unen a las mujeres argentinas en un proyecto artístico

Se trata de una intervención sobre maniquíes que surgió de un grupo de artistas sanjuaninas y que se realizará al mismo tiempo en todo el país para celebrar a la mujer.
domingo, 11 de octubre de 2015 18:11
domingo, 11 de octubre de 2015 18:11
Las pintoras locales Isabel Fernández, Jamile Apara, Julia de la Torre y Silvia Arce son las autoras de un proyecto que unirá a artistas de todo el país. Se trata de "Una mirada de mujer sobre la mujer", una propuesta que insta a intervenir artísticamente maniquíes, mostrando una reflexión sobre su existencia.

"Somos cuatro mujeres que fuimos a un encuentro de artistas plásticos en Córdoba en donde surgió esta idea. Como somos cuatro, buscamos un nombre que nos identificara. Quedó "Puntos Cardinales", porque la idea es hacer un proyecto federal que involucre a toda la Argentina", explicó a Diario La Provincia Yamile Apara, profesora de artes plásticas y retratista.

"La base de la idea es intervenir un maniquí, sacando a la mujer del estereotipo de ese maniquí en el que siempre queda encasillada, y usar la imaginación artística. Las artistas no tienen que ser necesariamente universitarias, la única condición es que se dediquen al arte, por lo que esté capacitada para realizar la intervención. Igualmente, puede tener ayuda para armar esa instalación. Nos maravilla que las mujeres podamos vernos reflejadas en esas obras de arte", agregó Silvia Arce, escritora y artista plástica autodidacta.

El proyecto fue recientemente declarado de interés cultural por la Cámara de Diputados provincial. "Queremos darnos un abrazo entre todas para poder mirarnos, pensarnos y recapacitarnos, siempre sintiéndonos contenidas desde lo creativo y lo que a uno le sale de adentro", contó Julia de la Torre quien también expresó "hace mucho que vengo trabajando con el arte gracias a Isabel que fue mi profesora en el Colegio Central Universitario. Después seguí la carrera de artes visuales".  

El proyecto, gracias a la ayuda de coordinadoras a lo largo de todo el país se expondrá al mismo tiempo en el Día de la Mujer. "Buscamos la mirada de una mujer sobre la mujer, somos las únicas que podemos hablar desde adentro. Queremos que las sanjuaninas se inscriban para que empecemos a buscar un lugar público para montar la exposición que será el 8 de marzo del próximo año.Hasta fines de febrero tienen tiempo para presentar su obra, y por supuesto cuentan con nuestro apoyo durante todo el proceso", aseguró Isabel Fernández. "Hemos buscado en todas las provincias y ellos están haciendo lo mismo que nosotras, convocando a artistas y buscando maniquíes, para exponer todos al mismo tiempo. Es muy enriquecedor, porque estamos en contacto con las coordinadoras y se les nota las característícas de su provincia. La idea es que todas nos hermanemos", continuó la profesora.

Finalmente, las organizadoras aseguraron que no tienen intenciones de que sea un reflejo de la violencia generalizada. "Queremos evitar todo contacto con la violencia hacia la mujer. No nos interesa en lo más mínimo. y el objetivo principal es el arte. La creatividad es infinita, y pedimos que no se haga nada agresivo. Sí buscamos un nuevo nivel de conciencia sobre nosotros, queremos un impacto emocional que nos hermane", sentenció Yamile.
 
Quienes quieran contactarse con las artistas, lo pueden hacer a través de la página de Facebook en este link. 






Comentarios