Todos se pueden sumar

San Juan abrió las puertas al hip hop de la mano de los adolescentes

Un gran grupo de jóvenes de entre 13 y 18 años se reúne los fines de semana en Plaza Aberastain y en Plaza Hipólito Irigoyen para competir con sus rimas. Mirá el video de Diario La Provincia.
sábado, 17 de enero de 2015 08:36
sábado, 17 de enero de 2015 08:36
Dicen que el deporte es bueno para alejar a los jóvenes de los malos pasos, pero el arte también. Y eso es lo que cada fin de semana, chicos de distintas partes de la provincia y sin distinción de clase social, realizan en plazas céntricas de San Juan.

Leo Herrera (Huesos), Braian Cortez (Braco), Luis Montaña (Tuka), Agustín Mercado (Ado), Lorenzo Rojas (Xdio), y Emilio Salman (Postel) conforman un grupo (o crew) denominado Tinta Extrema, y dialogaron con Diario La Provincia para explicar todo sobre este movimiento.
 
Cada sábado por medio, compiten contra otras crews para medirse en agilidad mental, flow y creatividad. "Me siento muy feliz porque somos un grupo muy unido. Nos apoyamos en todo, más allá del rap. Incluso estamos por sacar un disco con letras y bases propias”, contó Braco.

Amistad, creatividad y competencia son las palabras que más se repiten entre estos chicos. "El tiempo de competencia fue lo mejor del mundo. Conseguí desarrollar mi inteligencia, mi ingenio. Además de conocer a muchos chicos de otras provincias que comparten esta pasión. Al principio muchas veces lo que decís no tiene sentido, pero si le ponés empeño, sale”, aseguró Tuka.

En cuanto a qué significa el rap para ellos, Postel cuenta: "Una chica tiene a su mejor amiga, y a ella le cuenta sus sentimientos y un montón de cosas. Yo tengo al rap para eso. Hay noches que me siento mal, agarro una lapicera y me desahogo”. 

El hip hop tiene diversas ramas entre las que se encuentra el rap, también está el grafiti. Huesos es quien se encarga de esta parte: "Conocía a los chicos de la escuela. Cuando me vieron grafitear me invitaron a unirme al grupo. Yo me expreso a través de los dibujos, también escribo letras de rap, pero no compito”.

"Me gustaría que la gente sepa cómo es el hip hop realmente. El rap me dio muchas cosas buenas. A pesar del trabajo y del estudio, ver a los chicos una vez por semana me hace muy bien”, finalizó Xdio.
 
La invitación está hecha. Cualquier persona puede acercarse a presenciar las competencias e incluso a intentar rimar.

Comentarios