Por una semana

La tercera edición de Unasur Cine corre el telón esta noche con decenas de propuestas para disfrutar

Por tercer año consecutivo, el festival se realiza en San Juan con 220 films de la región. Se espera la llegada de figuras reconocidas del Séptimo Arte.
viernes, 12 de septiembre de 2014 00:00
viernes, 12 de septiembre de 2014 00:00
Por tercer año consecutivo, San Juan presentará hasta el viernes 19, el festival de cine regional que conduce la cineasta y en esta edición duplica la apuesta, con más cortos y largometrajes, encuentros, seminarios y presencias de figuras de la reciente producción de América latina.

"Tenemos la enorme certeza de que estamos consolidando el proyecto como uno de los festivales más importantes del país, y no creo que el éxito sea por solamente por el trabajo que tiene detrás, que es mucho, sino por el nivel de cine que tenemos en nuestro continente, uno puede trabajar mucho, pero lo importante es el contenido", asegura De Luque.

En el marco de la muestra y atendiendo a políticas cinematográficas regionales se realizará la Cumbre de Festivales Latinoamericanos, con participación de los de Guadalajara (México), Viña del Mar (Chile), Uruguay, Lima (Perú), Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana (Cuba) e Isla Margarita (Venezuela).

"Creo que la consolidación de Unasur Cine es resultado de un intenso trabajo y de la idea de integrar la diversidad, del apoyo de numerosas empresas privadas, de organismos nacionales y del gobierno de San Juan y de la presencia de los realizadores del cine regional",insiste De Luque.

"Mas allá de los tres bloques principales, este año estamos fundando Unasur TV, ,una red de contenidos audiovisuales de América latina, en esta oportunidad una presentación en sociedad, y ya presentamos un primer trabajo con el aporte de gente joven, de Argentina, Bolivia, Paraguay, porque la televisión es lo que se viene", dijo.

Según De Luque "La idea es fomentar la coproducción. Coproducir no es fácil, pero si uno tiene una red adonde llegan una cantidad de contenidos audiovisuales del cine y la televisión la cosa cambia. Estamos trabajando en eso. Es una red que uniría a toda esa franja joven que esta empezando a hacer contenidos".

"Este año también hacemos una cubre de festivales, con representantes de importantes muestras de América latina, de manera que nuestras producciones comiencen a poner una pata más fuerte, a su vez, en los festivales europeos, demostrando que la integración puede superar fronteras", explicó.

"San Juan es un lugar estratégico por el tema de la integración en términos geográficos y políticos, con un gobernador como José Luis Gioja que tiene en claro que la integración viene por el lado de la cultura, que no hay integración posible si primero no se da la integración cultural", agregó.

"Estamos hablando con funcionarios de países hermanos para que en el marco tanto de Unasur Cine como de Unasur TV se firmen acuerdos marco. Nuestra apuesta es grande y aspiramos a que todos los años crezca, que a partir de estos encuentros surjan oportunidades. Esperemos que siga creciendo”.

La tercera entrega de Unasur Cine, que incluirá un Encuentro de Comunicación Audiovisual (ECA) regional, contará en su sección internacional con filmes de diez países, cuatro de ellos argentinos, como los todavía inéditos "La salada”, de Juan Martin Hsu o "Refugiado”, de Diego Lerman, mientras que habrá propuestas de Paraguay, como "Costa dulce”, de Enrique Collar, o de Bolivia, como "Yvy Maraey”, de Juan Carlos Valdivia.

También se realizará este año en la apertura una gala especial dedicada a Oliver Stone, con la proyección de "Mi amigo Hugo”, documental del autor de "Pelotón” y "Nacido el 4 de julio”, sobre el fallecido líder venezolano Hugo Chávez.

Un foco chileno reunirá cinco filmes del cine trasandino de importante trayectoria, como "Machuca”, de Andrés Wood; "La nana”, de Sebastián Silva; "Verano”, de José Luis Torres Leiva; "La noche de enfrente”, de Raúl Ruiz y "Carne de perro”, de Fernando Guzzoni.

En el bloque Cine del Sur, competencia reservada para largometrajes nacionales, se verán las todavía no estrenadas "El amor a veces”, de Eduardo Milewicz; "Planta madre”, de Gianfranco Quattrini; "Entre Rios, todo lo que no dijimos”; de Nelson Schmunk; y "El escarabajo de oro”, de Alejo Moguillansky.

El Ministerio de Planificación Federal e Inversión Pública y Servicios presentará el ciclo "La patria es el otro: reflexiones sobre nuestros valores", con la proyección de "El pozo", de Rodolfo Carnevale y la venezolana "Bolivar, el hombre de las dificultades", de Luis Alberto Lamata y la presentación oficial del Banco de Contenidos de Latinoamérica.

Fuente: Télam

Comentarios