Teatro

Del 8 al 10 de agosto San Juan vivirá el Festival Nacional de Teatro RUPTURA III

Este festival independiente es un espacio destinado a fomentar y difundir la actividad teatral experimental de San Juan y el país. Este año estarán presentes elencos de Entre Ríos, La Pampa, Córdoba y la presencia de Héctor Böhâmia.
martes, 5 de agosto de 2014 20:09
martes, 5 de agosto de 2014 20:09
Del 8 al 10 de agosto se realizará el Festival Nacional de Teatro RUPTURA III, organizado por El Avispero: Escénica, el auspicio del Ministerio de Turismo y Cultura de San Juan y el apoyo del Instituto Nacional del Teatro. Este festival independiente es un espacio destinado a fomentar y difundir la actividad teatral experimental de San Juan y el país. Además, propicia un ámbito de discusión acerca de las nuevas estéticas teatrales.

Este año estarán presentes elencos de Entre Ríos, La Pampa, Córdoba y la presencia de Héctor Böhâmia, performer destacado internacionalmente que llega desde Alemania. Todas las obras seleccionadas para el festival han ganado sus fiestas provinciales y en algunos casos han recibido premios internacionales. También se presentarán dos obras sanjuaninas ganadoras de la última teatrina.

La apertura será el viernes a las 21 hs en el Avispero Escénica con la obra Medea 99.98ºC de Lanotannegra Teatro y será con entrada libre y gratuita.

Las entradas tienen un valor de $30 y $25 para estudiantes y jubilados, y estarán a la venta desde el miércoles 06 de agosto de 15hs a 18hs en el Avispero Escénica. (Entre Ríos 1566 sur, entre Agustín Gómez y Pedro de Valdivia).

En el contexto del festival se desarrollará una MASTERCLASS de danza y un WORKSHOP DE DRAMATURGIA del MOVIMIENTO para actores, este miércoles y jueves, a cargo de  Héctor Böhâmia.  

MASTER CLASS de Danza
La Master Class se desarrollará en dos jornadas intensivas de trabajo donde se trabajarán elementos de danza neoclásica y contemporánea y se abordarán conceptos de composición e interpretación.  Se requiere nivel intermedio- avanzado de técnica clásica y técnica moderna o contemporánea.
Días: Miércoles 06 y Jueves 07 de Agosto
Horario: 9.30hs a 13hs  
Lugar: Centro Cultural Amadeo Conte Grand  

WORKSHOP DRAMATURGIA DEL MOVIMIENTO
Trabajo de impostación preparación del instrumento vocal para la escena e introducción física desde la danza al teatro. Análisis y estudio sobre fragmentos de Esperando a Godot de Samuel Beckett.
Días: Miércoles 06 de Agosto y Jueves 07 de Agosto
Horario: 14.30hs a 19.30hs  
Lugar: Centro Cultural Amadeo Conte Grand  
 Enviar CV al mail: ruptura2014@gmail.com

Sobre Héctor Böhâmia Nació en la ciudad de Buenos Aires en octubre de 1967 dando inicios a sus estudios sobre técnica-académica de ballet y danza moderna junto a maestros de la talla de Ilse Wiedmann, Wasil Tupin e Iris Scaccheri.

En su adolescencia se transfiere a New York ingresando en calidad de becario a la Juilliard school dance of music e iniciando así un profundo trabajo sobre composición coreográfica, técnica de repertorio de ballet académico y música contemporánea enfocándose particularmente en compositores del siglo XX como Luigi Nono, Iannis Xenakis y Karlheinz Stockhausen.

Tiempo después se acerca a la escritura dramática y desde ésta a la dirección escénica en el Berliner Ensemble especializándose en estéticas de fuertes referencias expresionistas, paralelo a sus estudios sobre letras y filosofía en la Oxford University. En 1988 se radica en la ciudad de Frankfurt e inicia un intenso trabajo-laboratorio en Wuppertal junto a la coreógrafa Pina Bausch y el Tanztheater perfeccionando así su particular mirada desde sus insights permitiéndole construir un original como personal estilo que lo identifican hasta hoy.

PROGRAMACIÓN OBRAS TEATRALES
Viernes 08
o   "Medea 99.98° C” (Lanotannegra Teatro – San Juan)
21 hs, en El Avispero: Escénica (Entre Ríos 1566 Sur).
 
o   "Let´s face the music and dance” (Alemania)
22.30 hs, en el Cine Teatro Municipal (Mitre 51 Este).
Sábado 09
o   "La noche devora a sus hijos” (La Espina – La Pampa)
21 hs, en El Avispero: Escénica (Entre Ríos 1566 Sur).
 
o   "Fedra en karaoke” (Teatro El Bardo – Entre Ríos)
22.30 hs, en El Avispero: Escénica (Entre Ríos 1566 Sur).
 
 
Domingo 10
o   "Kassandra” (Córdoba)
14.30 hs, en El Avispero: Escénica (Entre Ríos 1566 Sur).
 
o   "Variaciones III” (Ob caenum – San Juan)
18 hs, en El Avispero: Escénica (Entre Ríos 1566 Sur).

Comentarios