¿Qué tal?

San Martín le ganó a Sarmiento como el prócer más valorado

San Martín sacó el 46% de preferencia de la gente mientras que Domingo Faustino Sarmiento sólo el 11%. La encuesta, realizada por Poliarquía, tomó como referencia a seis próceres y el sanjuanino quedó en tercer lugar.
lunes, 18 de agosto de 2014 20:59
lunes, 18 de agosto de 2014 20:59
De acuerdo a una encuesta realizada por Poliarquía durante el mes de julio en 40 localidades del país, San Martín obtuvo el 46% de las preferencias, seguido por Manuel Belgrano con un 20% y Domingo Faustino Sarmiento, con un 11%.

Debajo de ellos aparecen Martín Güemes (8%), Juan Manuel de Rosas (5%) y Bartolomé Mitre y Justo José de Urquiza, ambos con un uno por ciento de respuestas.

En cuanto a las preferencias por segmentos sociodemográficos, "San Martín es admirado en mayor medida por aquellos con instrucción primaria (53%), mientras que el general Manuel Belgrano crece entre aquellos con instrucción universitaria (24%)", consignó Poliarquía.

Además, el 33% consideró que la fecha patria con mayor "valor simbólico" es la del 9 de julio, Día de la Independencia, seguida por el 2 de abril (Veteranos y Caídos en la Guerra de Malvinas), con el 21%, y el 25 de mayo (Revolución de Mayo), con el 18% de las preferencias.

Luego figuran el 24 de marzo (día Nacional de la Memoria por la Verdad y Justicia (10%), el 20 de junio, día del Paso a la Inmortalidad de Belgrano (6%), el 17 de agosto, día del Paso a la Inmortalidad de San Martín (4%), 12 de octubre, día del Respeto por la Diversidad Cultural, y el 20 de noviembre, día de la Soberanía Nacional, ambas con 2% de las preferencias.

Esos resultados indican que, para la mayoría de los entrevistados, "las fechas patrias más importantes son las que conmemoran hitos vinculados a la soberanía nacional", analizó Poliarquía.

Por último, ante la consulta "¿Para qué sirven los feriados?", el 37% señaló que ofician de "excusa para fomentar el turismo", mientras un 21% los valoró como "días de descanso" y otro 20% destacó que permiten "festejar costumbres de nuestra historia".

Finalmente, un 13% indicó que los feriados son oportunidades para "reflexionar sobre nosotros y nuestro país".

Fuente: Infobae

Comentarios