Volver a las raíces

San Juan realizará la Semana de Cine de los Pueblos Indígenas

El Festival se desarrollará del 21 al 27 de julio y contará la proyección de películas de temática indígena de Argentina y Latinoamérica. Será en distintos escenarios de la provincia con entrada libre y gratuita.
sábado, 12 de julio de 2014 21:15
sábado, 12 de julio de 2014 21:15
El Festival se denomina "Semana de Cine de los Pueblos Indígenas" y se realizará del 21 al 27 de julio. Éste contará con la proyección de películas de temática indígena de Argentina y Latinoamérica. También habrá charlas con directores, mesas de debate y espectáculos.

El Ministerio de Cultura de la Nación organiza la Semana de Cine de los Pueblos Indígenas, que tendrá lugar del 21 al 27 de julio en San Juan y Mendoza de forma paralela.

Con entrada libre y gratuita, se proyectarán más de veinte producciones documentales, ficciones, animaciones y experimentales de realizadores indígenas y no indígenas de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, México, Venezuela, Colombia y Guatemala.

La actividad está organizada junto con comunidades indígenas y organismos locales, y cuenta con el aporte en la programación de la muestra del historiador indígena Qom Juan Chico.

El objetivo del encuentro es brindar un panorama audiovisual sobre diversos aspectos culturales, sociales, económicos y políticos de los pueblos originarios de Latinoamérica, y promover un lugar de encuentro y reflexión sobre la temática.

Para ello, se realizó una convocatoria abierta a realizadores latinoamericanos -indígenas y no indígenas- para participar con sus producciones, ya sean documentales, ficciones, animaciones o experimentales. De esta manera, se buscó también democratizar la difusión de contenidos, ofreciendo un canal de exhibición para producciones audiovisuales independientes que, de otra forma, raramente llegan a todo el país.

En el marco de la muestra, además, se desarrollarán talleres, charlas, mesas redondas y exposiciones, en las que se discutirá sobre aspectos tan variados como: la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la Ley de Emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras y las políticas públicas en su relación con las comunidades indígenas, entre otras.

La Semana de Cine de los Pueblos Indígenas contó con su primera edición en el 2013, con instancias en Córdoba y Mendoza, en los meses de julio y septiembre, respectivamente, y una masiva asistencia a las funciones de las más de 20 producciones audiovisuales exhibidas y a las actividades paralelas.

Comentarios