Folclore

"San Juan por la Identidad 2014", con el folclore a pleno en 25 de mayo

Más de 80 alumnos y profesores participaron de las clases que se dictaron en la Casa de la Cultura y en la plaza principal de 25 de mayo. Ésta estuvo a cargo de la Dirección de Arte y Oficios con el fin de revitalizar e integrar saberes y experiencias del folklore argentino.
martes, 1 de julio de 2014 00:35
martes, 1 de julio de 2014 00:35
En la tarde de este lunes, el Ministerio de Turismo y Cultura, a través de la Dirección de Arte y Oficios, dependiente de la Secretaría de Cultura, dejó su huella en 25 de mayo con el programa "San Juan por la Identidad 2014", concretando de esta manera el segundo encuentro en el itinerario de visitas a los departamentos de la provincia. Más de 80 alumnos y profesores participaron de las clases que se dictaron en la Casa de la Cultura y en la plaza principal de 25 de mayo. La ciudad se caracterizó por el amplio rango de edades de los participantes en los talleres, desde adolescentes de ambos sexos hasta mujeres adultas mayores.

El objetivo del programa es proteger la identidad del folklore como patrimonio cultural intangible. Este proyecto tiende a reconocer, revalorar, revitalizar e integrar saberes y experiencias del folklore argentino y popular sanjuanino, como parte de la identidad cultural. Se hace hincapié en las danzas y ritmos, creando una red integrada e integradora de todos aquellos hacedores de la danza y ritmos folklóricos de la provincia de San Juan.

La primera etapa del taller se programó en 4 módulos teórico – prácticos, fundamentalmente divididos en música y danza. Los alumnos comenzaron conectándose con el cuerpo, a través de una entrada en calor dictada por el profesor de entrenamiento corporal, Gabriel Rodríguez. Luego de un intenso trabajo de precalentamiento, el profesor de malambo, Juan Peletier, hizo un repaso de las técnicas básicas del género, a través del repique y el zapateo.

El segundo tramo de la jornada estuvo a cargo del coordinador y profesor de percusión y ritmos folklóricos, Guillermo Illanes,  quien habló sobre los diferentes géneros de la cueca, repasó estilos cuyanos, norteños, chacarera, zamba, y tocó con la guitarra diversos ritmos en rasgueos. Después del módulo musical, el profesor de danzas populares, Carlos Illanes, enseñó la cueca y el gato, marcando la diferencia entre ambos estilos. Además resaltó el baile tradicional de la zona, la cueca cuyana; e incursionó en el concepto general de danza.
 
La reunión culminó con una tocada en vivo de los alumnos de música en la plaza principal del departamento, acompañados por los alumnos de danzas folcóricas, quienes demostraron sus destrezas bailando chacarera, zamba, gato y malambo, entre otros géneros.

Fuente: Prensa Turismo

Comentarios