Una grande de la danza

Patriarcas ocultos de Nuestra Tierra, el nuevo libro de Violeta Perez Lobos

Este 29 de mayo, Violeta Pérez Lobos cumple 73 años, de los cuales 55 se lo dedicó a la danza sobre el escenario. Este jueves celebra su cumpleaños presentando su nuevo libro "Patriarcas ocultos de Nuestra Tierra".
lunes, 26 de mayo de 2014 07:00
lunes, 26 de mayo de 2014 07:00

El libro tiene el sello 100% de Violeta Pérez Lobos. Su arte, su escritura y hasta sus fotografías forman parte de este material que rinde homenaje a los más grandes maestros de la danza en San Juan. "Patriarcas Ocultos de Nuestra Tierra" es el nuevo libro de Violeta Pérez Lobos.

Se trata de un material que reúne la historia y aporte de grandes figuras de la danza contemporánea local vista desde los ojos de otra grande: Pérez Lobos. Grandes maestros como Nebita Alladio y Juan Carlos Abraham, forman parte de la lista que compone este trabajo definido por la misma Violeta como "un homenaje a los grandes formadores de sanjuaninos".

El material cuenta con relatos históricos, fotografías y hasta un dibujo realizado por la misma Violeta que conjuga una silueta femenina abrazada por colores fuertes en la gama del rojo y amarillo, con trazos en la línea del azul y verde. Se trata de "Virgen Guaraní", un dibujo de Violeta realizado con fibra en 1980.

El libro no solo marca el paso de grandes maestros por San Juan sino también recuerda aquel día que ella junto a Pepe Campus y Oscar Kümmel soñaron con hacer grande esta disciplina en la provincia y crearon el Instituto Superior de Artes (ISA) y "El Globito". Con lágrimas en los ojos, Violeta aún recuerda el día que ese sueño se vino abajo, cuando pasó una topadora por la escuela que estaba en el Parque de Mayo y la dejó hecha escombros. "Sin embargo no nos dimos por vencidos", explicó Violeta al momento de recordar aquel día.

Es que Pérez Lóbos también formó, y aún forma, parte de la historia de la danza en San Juan, por eso hay reseñas en este libro de su influencia en este arte. Es que ella se inició en 1957 cuando apenas tenía 16 años y si bien siente que la danza la lleva desde que aprendió a caminar, fue junto a Alladio cuando adquirió todas las técnicas. 

Este 29 de mayo, Violeta Pérez Lobos cumple 73 años, de los cuales 55 se lo dedicó a la danza sobre el escenario. Hoy sigue impartiendo su enseñanza pero ya alejada de las tablas. Su mal de Parkinson no le permite lucirse como el verdadero "cisne" que fue en su época. Sin embargo sus conocimientos no se los guarda y los transmite a todas las generaciones.

Por eso es que el mismo día de su cumpleaños, ella quiere presentar su último libro (el primero fue "Cantar de mis emociones", un trabajo con poesías) "Patriarcas ocultos de Nuestra Tierra". El material fue editado por la Municipalidad de la Capital, bajo la supervisión y corrección de Ada Gámez a través de SADE.

La presentación será en la Biblioteca Franklin este jueves a las 18 y luego un ejemplar del libro será entregado en cada una de las bibliotecas públicas de la provincia para que todo el que quiera consulte la historia de la danza en San Juan.

Valorar noticia

Comentarios