Cambio en la moneda

Gran rechazo por la eliminación de la figura de Sarmiento en el billete de 50 pesos

Historiadores y escritores repudiaron el cambio de la imagen de la cara de Sarmieto por el de las Islas Malvinas en el billete de 50 pesos. No rechazan el uso de esta última silueta sino la eliminación del prócer sanjuanino.
viernes, 04 de abril de 2014 10:32
viernes, 04 de abril de 2014 10:32

El billete de 50 pesos cambió su cara y generó decenas de repudios en varios sectores, entre ellos historiadores y literatos. La eliminación de la cara de Sarmiento y su reemplazo por la silueta de las islas Malvinas provocó un gran rechazo ya que se considera un no reconocimiento de su legado.

Entre las primeras personas que salieron a marcar su negativa, estuvieron la escritora y presidenta de la Sociedad Argentina de Escritores, delegación San Juan, Ada Gámez quien señaló que "podrán suprimir su rostro de un billete pero no apagarán jamás la luz que dejó encendida para los siglos en cada rincón de la Argentina".

La escritora expresó que "pueden suprimir a Sarmiento de todos lados, pero uno levanta la cabeza y ve una obra de él en cada lugar del país. Pasa algo en la Argentina y una frase sentenciosa suya aparece: ¡¡¡educar al soberano!!! Tres palabras... tres latigazos sarmientinos que no los borra nada ni nadie... no hay peor mal que la ignorancia... y definitivamente aunque sea francesa no menos enorme la sentencia... las ideas no se matan. Con esa por más que quieran no podrán borrarlo a Sarmiento tan fácil como sacarlo del billete de 50. Vale mucho más".

Por su parte, el licenciado Luis Meglioli desde la Sociedad Sarmientina señaló que "sacrificar a sarmiento no fue lo más adecuado". "Ésta fue una decisión que ya fue tomada y estoy seguro que no se ha hecho con la intención de ofender a Sarmiento ni los Sarmientinos sino dar un valor a las islas Malvinas. Sí tenemos que pedir que sienten este clima adverso sobre la figura de Sarmiento y se lo reconozca como es. No estamos pidiendo que se lo quiera desde el fanatismo sino desde el conociemiento de su obra. El que no quiere a Sarmiento, no conoce su obra".

El periodista reconoció además que el cambio no cree que se haya hecho con mala intención contra Sarmiento sino que "es muy fuerte la decisión de la presidenta que no aparezca en un billete de alta circulación y es significativo para la escena nacional reafirmando la pertenencia argentina de las islas Malvinas".



 

Comentarios