Desde hoy

Un artista y fotógrafo sanjuanino expondrá en el Museo de Arte de Washington

Se trata de Arturo Aguiar, quien forma parte de una comitiva de artistas argentinos que integran la muestra denominada Territorios y Subjetividades, Arte Contemporáneo de Argentina que estará expuesta desde hoy en Estados Unidos.
jueves, 3 de abril de 2014 07:00
jueves, 3 de abril de 2014 07:00
"Me interesa la luz de la oscuridad. En la oscuridad, cuando nos acostumbramos a la penumbra empezamos a ver otros tipos de luz y de tonos. Me parece más intrigante esta imagen que la imagen que lo muestra todo. La fotografía tradicional, en general, muestra la literalidad de lo real. A mí me interesa apartarme de eso y correr la fotografía hacia la pintura”. Ésas palabras corresponden al artista y fotógrafo sanjuanino Arturo Aguiar cuyas obras formarán parte desde hoy de una muestra de artistas argentinos en Estados Unidos.
 
Se trata de un trabajo que estará exhibido en el Museo de Arte de las Américas en la ciudad de Washington y junto a él participará un grupo de artistas de las diferentes regiones de Argentina. La muestra se denomina "Territorios y Subjetividades, Arte Contemporáneo de Argentina” y está organizada por el Museo de Arte de la Américas (AMA) de la Organización de Estados Americanos (OEA), la secretaría de Cultura de la Nación, la representación argentina ante la OEA y la embajada en Estados Unidos. Permanecerá abierta al público hasta el 7 de julio.

Ésta está integrada por fotografías e instalaciones que tendrá la iniciativa de mostrar la diversidad de Argentina, sus extensas regiones geográficas y sus características particulares  donde están representadas todas la provincias del país, según explicó a Télam Andrés Navia, director de la institución.
 
Según la agenda prevista el día de apertura al público será este jueves a las 6 de la tarde (7 horas en Argentina), cuando el gran edificio del museo estilo colonial ubicado detrás de los jardines de la sede central de la OEA en Washington oficie de anfitrión para recibir a los invitados con una presentación de la Selección Nacional de Tango, junto al cantante del género, Guillermo Fernández y a una pareja de bailarines.
 
 "Esta muestra es la combinación perfecta con nuestra misión, de tratar de presentar arte latinoamericano contemporáneo que recurra a técnicas y tendencias globales pero haciendo referencia a la naturaleza y características locales de donde se origina el arte", explicó a Télam el director de AMA, Andrés Navia.
 
También estarán presentes Sabrina Kadiajh, de la provincia de Mendoza, Valeria Conte Mc Donell de Neuquén, y Marcelo Abud, originario de Jujuy.
 
¿Quién es Arturo Aguiar?
Nació en San Juan en 1963. A los 7 años se trasladó a Buenos Aires. Estudió Física en la UBA y le restan 5 materias para recibirse. "Leí un artículo de Umberto Eco donde decía que él creía en su propio saber y por eso siempre firmaba los artículos con su nombre y no con su grado académico, entonces pensé: Claro !!! Es lo que a mí me pasa, necesito crear en mi propio saber, y me dedique al arte. El arte y su mundo me han dado tantas satisfacciones que solo puedo decir que me hacen feliz”, aseguró Aguiar.

El creativo realizó su primera muestra en el 2000, en el Centro Cultural Ricardo Rojas. Desde entonces ha mostrado su trabajo extensamente en Argentina y otros países como Francia, España. Portugal, México, Estados Unidos, Costa Rica, Colombia y Bélgica.

Comentarios