Esta mañana

Murió Hugo de la Torre, emblema del folclore con los Hermanos de la Torre

Hugo de la Torre, integrante del dúo Hermanos de la Torre, murió esta mañana después de lucha contra el cáncer. Su cuerpo está siendo velado en Cochería San José y sus restos serán depositado en el cementerio El Mirador en la tarde de este lunes a la 19.
lunes, 6 de enero de 2014 10:36
lunes, 6 de enero de 2014 10:36

El folclore sanjuanino está de luto. Hugo de la Torre, integrante del dúo Hermanos de la Torre, murió esta mañana después de lucha contra el cáncer. El guitarrista tenía 61 años y peleó contra la enfermedad con mucha fe y seguro que "nadie muere en vísperas".

El músico, que era abogado y recorrió el país con sus tonadas, provocó un gran dolor en gran parte de los sanjuaninos tras la información. Su cuerpo está siendo velado en Cochería San José y sus restos serán depositado en el cementerio El Mirador en la tarde de este martes a la 19.

Su historia 

Hugo de la Torre nació el 20 de febrero de 1953 en San Juan. Era hijo de Sebastián de la Torre y de Delia Celani. Junto a su hermano Raúl conformó el dúo Hermanos de la Torre. Raúl y Hugo comienzan sus estudios primarios en la "Escuela Provincia de Mendoza” que estaba en el Barrio Rivadavia donde ellos vivían. Sus estudios secundarios lo cursaron en la Escuela de Comercio General San Martín de San Juan. Siendo muy pequeños, nació en ellos la idea de cantar. Apenas con 10 y 8 años ya entonaban algunas canciones folklóricas.  No estudiaron música y canto, su vocación fue siempre autodidacta. Los Hermanos de la Torre nunca integraron un conjunto folklórico argentino, siempre fueron un dúo, sus primeras actuaciones fueron en el ámbito familiar.

Tuvieron la oportunidad de comenzar una vida profesional de golpe. Un día su padre "Don” Sebastián les propuso llevarlos a un concurso de cantores aficionados que se hacía en Radio Los Andes de San Juan.  Allí los concursantes eran acompañados por el guitarrista Daniel Godoy,  compañero de trabajo de su padre en el Consejo de Reconstrucción de la provincia de San Juan, tras el terremoto de 1944.

Cuenta Raúl que en una habitación de la radio, el guitarrista Daniel Godoy ensayaba con los concursantes. Pero ese día cuando ellos llegaron,  muy asustados por cierto, él estaba solo. Entonces su padre aprovechó la oportunidad y le pidió a Godoy que los acompañara con su guitarra en una canción, de las pocas que balbuceaban. Eligieron "La Volvedora” una hermosa zamba de Jaime Dávalos y Eduardo Falú. En ese momento irrumpió en la sala el director de la radio, un señor de apellido Vaca, que les preguntó si iban a competir.  Le informaron que sólo estaban probando cantar con el  guitarrista. Inmediatamente el Sr. Vaca aduciendo que le gustó mucho como cantaban, les propuso un contrato por tres meses para trabajar en un programa exclusivo para ellos, que se desarrollaría en el salón auditorio de la hoy Radio Sarmiento de San Juan, con gran asistencia de público y muy bien pagos. De esa forma los jóvenes hermanos se vieron empujados a meterse profesionalmente con sus embrionarias canciones, por eso les corresponde reconocer que muy poco o nada les costó iniciar esta carrera artística. 

Luego fueron contratados por Radio Colón para actuar en un ciclo exclusivo que duró varios meses, (también con gran asistencia de público), producido y conducido por don Eduardo Ciallella quien creaba y leía sus excelentes glosas, con las cuales hilvanaba las canciones de los Hermanos de la Torre, glosas en las cuales comenzó a colaborar Raúl.  Fue entonces cuando desde un exitoso programa que dirigía en la mañana el periodista Lucho Román (recién llegado de Chile), se formó el primer Club de Admiradoras de Los Hermanos de la Torre, demasiada conmoción para dos jóvenes que aún no habían terminaban el secundario y que no imaginaban que ya no podrían interrumpir un largo camino en el noble oficio de comunicarse con la gente del mejor modo posible, a partir del estremecimiento compartido de una canción.

En 1966 Hugo y Raúl de la Torre graban su primer disco larga duración (Long-Play),  "Los Hermanos de la Torre”. Ese mismo año son contratados por Canal 9 de Buenos Aires en un ciclo de dos meses en el principal programa televisivo de la época, "La Pulpería de Mandinga”, que tenía un rating de más de 50 puntos. Cabe aclarar que luego del largo silencio de Buenaventura Luna y Carlos Montbrun Ocampo, los primeros intérpretes y compositores sanjuaninos con notoriedad en el orden nacional son "Los Hermanos de la Torre”, y los primeros del Sello Internacional Parnaso Record.

A partir de entonces Los Hermanos de la Torre comienzan a difundir el canto de Cuyo por todo el país y el extranjero. Su música fue escuchada  en Rusia, Estados Unidos, Bélgica, España, Italia, Alemania, Japón.

 

Fuente: http://www.argentinafolkloreyprovincias.es

Comentarios