Arte hecho con totora

Un grupo de artesanos sanjuaninos expondrá en Buenos Aires

Los productores sanjuaninos expondrán en la Galería de Arte “El Conventillo Verde” ubicada en el Circuito Turístico de Caminito en la zona de La Boca.
viernes, 24 de enero de 2014 15:21
viernes, 24 de enero de 2014 15:21
Desde mañana y durante los días 26, 27 de enero y 1 y 2 de febrero un grupo de artesanos sanjuaninos expondrán en Buenos Aires sus obras realizadas en el  taller experimental "Usos con fibra natural de totora” de Zonda. El proyecto se realiza en el Marco del Programa de Acceso a las TICs del sector productivo ejecutado por el ministerio de la Producción y la muestra incluirá exposición de los objetos elaborados en el marco del taller y proyección de imágenes.
 
Con el objetivo de incorporar valor en la producción de los artesanos zondinos, se realizaron distintas capacitaciones en diseño. Como fruto de ese trabajo los productores expondrán en la Galería de Arte "El Conventillo Verde” ubicada en el Circuito Turístico de Caminito - Buenos Aires. Autoridades de Producción de San Juan, destacaron  la  importancia de exhibir las experiencias del Taller y de sus protagonistas y exponer los productos en un circuito turístico tan importante a nivel nacional como lo es "Caminito - La Boca – Ciudad de Buenos Aires”. Todo esto representa una oportunidad que se concreta gracias al nivel de articulación y gestiones del Programa TICs del Ministerio de Producción de la Provincia y al compromiso social de Organizaciones sin fines de lucro como "el Conventillo Verde” cuyo alquiler se pagará con productos del taller.
 
Este programa se elaboró con el objetivo de que las personas que trabajan la totora recibieran entrenamiento en la manipulación de este producto propio de la región, teniendo en cuenta el aspecto laboral, creativo y comercial.
 
El proyecto "Diversificación de Usos de la Totora”, se fundamenta en la precaria situación en la que se encuentra la actividad artesanal de la totora caracterizada por aspectos tales como artesanos pobres, dependientes de una sola actividad productiva; siembra y recolección de la totora con sistemas tradicionales que no garantizan una buena productividad; procesos de producción demasiados rudimentarios (práctica generacional) solo la habilidad y la experiencia han permitido que puedan salir al mercado y sobrevivir; el sistema de comercialización basado estrictamente en la intermediación afecta considerablemente a los productores, los bajos precios que impone el sistema no alcanzan a cubrir los costos de producción; la falta de diversificación de usos de la fibra de totora no ha permitido a esta actividad incursionar en nuevos mercados tanto nacionales como internacionales en forma eficiente y solo la tradición ha sido el elemento dinamizador del mercado.
 
El proyecto comenzó en una primera etapa con la identificación de grupos de productores interesados continuando con charlas informativas referentes a los distintos problemas y ccharlas propositivas, manejo del material y búsqueda de alternativas.
 
La etapa numero dos apuntaba básicamente a encontrar en los interesados habilidades potenciales para crear en técnicas de manejo sustentable; también unir el diseño con sus proposiciones y lograr productos de Diseño Industrial Contemporáneo.
 
Por último los responsables del Programa de Acceso a las TICS del Sector Productivo trabajaron con los productores en sensibilizar acerca de la importancia de las Tecnologías de Información y Comunicación (tics) para la difusión y comercialización de los productos y en capacitarlos en el uso los recursos gratuitos de la web para favorecer la difusión y comercialización.
 
INICIOS DEL PROYECTO – CRONONOLOGIA-
En el año 2011 Federico Gabriel Heredia, Diseñador Industrial egresado de la UNSJ, se puso en contacto con el Ministerio de Producción para presentar su Proyecto de Diversificación de Usos de la Totora y proponer el desarrollo del trabajo de campo de la maestría en diseños innovativos que cursa en la Universidad de Córdoba, con productores que trabajan tradicionalmente la fibra de totora en nuestra provincia, poniendo de esta forma sus conocimientos a disposición de la sociedad. Los responsables del Programa de Acceso a las TICs del Sector Productivo y del área de Producción del Departamento Zonda identificaron rápidamente a productores y artesanos que trabajan con esta fibra natural y decidieron realizar una reunión para proponerles participar de una experiencia de capacitación.
 
La respuesta fue muy positiva, se contó además con el apoyo del Municipio y de la Escuela Agro-técnica de Zonda donde se realizaron varios de los encuentros..
 
La primera etapa del taller se realizó en la segunda mitad del año 2012, la segunda etapa se llevó a cabo durante la segunda mitad del año 2013 y durante el 2014 se realizará la tercera etapa denominada vidriera virtual. Cabe destacar que en las distintas etapas participaron 15 personas, y que con el transcurrir del tiempo se formó un grupo integrado no sólo por artesanos de totora sino también por otras personas que ya formaban parte del Programa TICs. El grupo ha sido bautizado recientemente como "Zonda Artesanal”.
 
La etapa de vidriera virtual estará abierta no sólo para los artesanos de la totora sino también para las productoras y productores que participaron del curso básico de TICs y están en condiciones de capacitarse en el uso de los recursos gratuitos que ofrece la web, para dar a conocer y comercializar sus productos.
 
En referencia al proyecto el Diseñador Industrial Federico Gabriel Heredia destacó que  "El proyecto de la totora es diseñado con el objetivo de ayudar a la comunidad con el manejo diversificado del producto natural y nativo de la región; a fin de producir una fuente de ingresos para las personas del sector, guiándoles a trabajar de una forma eficiente y lucrativa, ya que ellos vienen haciendo artesanías con muy poca productividad y variedad, cuando la totora bien utilizada, puede ofrecer muchas alternativas laborales y ocupacionales”.

Comentarios