A todo color

Los municipios ya tienen sus maquetas del Carrusel del Sol 2014

La presentación será en los próximos días y mostrará las creaciones de cada uno de los departamentos. El primero en hacer pública su maqueta es Angaco con "Hunu Huar, Tiempos de Libertad".
martes, 21 de enero de 2014 17:59
martes, 21 de enero de 2014 17:59

Los municipios y varias colectividades sanjuaninas ya están listas para presentar sus maquetas de los carruajes con miras al Carrusel del Sol 2014. Los departamentos trabajaron este año bajo el tema Libertad y apelaron a todos los recursos de la creatividad para llamar la atención del público.

El Carrusel, que se desarrollará el 21 de febrero, recorrerá la avenida Ignacio de la Roza desde la plaza 25 de Mayo hasta Las Heras. En ese trayecto, cada municipio desplegará todo el brillo y le color, la música y la danza para atrapar a los espectadores.

El primer municipio en hacer pública su maqueta es el de Angaco que mostró el trabajo en pequeña dimensión y que luego trasladará a gran escala. Éste se denomina "Hunu Huar, Tiempos de Libertad" y muestra a un indio con los brazos extendidos hacia adelante, escudado por el sol. Ambos salen de la montaña y están acompañados de guanacos y pinturas rupestres. La fuerza del Cacique Angaco y la libertad de los nativos antes de la conquista es la base de esta obra.

"Fueron jornadas de aprendizaje,talento,cooperación ,momentos de nervios pero lo mas importante de pura satisfacción", expresaron sus creadores. El equipo que lo diseñó está integrado por Lucas Gonzalez , Mariana Torres y Daniel Martinez que trabajaron, con gran compromiso y profesionalismo, en la idea, bocetos y maqueta del Carruaje para la fiesta Nacional del Sol 2014.

Otros de los departamentos que dejaron trascender sus iniciativas para el Carrusel, aunque no mostraron sus maquetas son Caucete, Chimbas, Jáchal, Pocito, Rawson, Rivadavia, San Martín, Santa Lucía, Ullum, Valle Fértil y Zonda.

En el caso de Caucete apelará a un carruaje muy activo. Éste mostrará al Sol moviendo sus ojos y mirando a un racimo de uva que "protege bajo su manto". 

 

Por su parte, Chimbas tendrá al astro mayor en el centro del carruaje escudado por el Rey Momo, ícono de los carnavales y que se hace presente en cada uno de los carruseles del Sol. Mucho color, brillo y el movimiento de las comparsas formarán parte de esta obra que no dejará de darle un lugar al Parque Industrial.

En su turno Jáchal presentará un carruaje basado en el lema "Renacer en libertad”. Éste mostrará desde el Corredor Bioceánico (representado por unas enormes raíces) hasta el tradicional molino de Huaco y un árbol cuyos frutos representarán la libertad. 

Pocito en cambio apostará a la fuerza de la producción, más específicamente de la vid. Un hombre y una mujer trabajando la tierra serán el centro de la obra. 

Rawson irá más allá de la raíz sanjuanina y apostará a espíritus más nacionales. En éste incluirá a un descamisado como la fuerza del trabajo y a Juana Azurduy y a Martín Fierro como la base de la lucha y de la cultura argentina. 

Rivadavia, por su parte, apostará a la educación en su carruaje "Libertad de pensamiento" como base del crecimiento de una sociedad. Para ello apuntará a colgar esferas iluminadas que representarán a las universidades que están en este departamento guiadas por una mujer que simbolizará el oráculo del conocimiento. 

Al igual que Rivadavia, San Martín pondrá sus fichas en la educación al momento de armar su carruaje. "El camino del progreso hace la libertad” es su lema y que irá acompañado de la figura de Ceferino Namuncurá y los libros y cuadernos que están depositados en sus pies. 

Por su parte, Santa Lucía apostará a la cultura bajo el lema "Portal de la libertad a la diversidad cultural”. En éste el Sol iluminará a estructuras importantes de este departamento como el puente de Alto de Sierra y la Casa de la Cultura. 

"Cacique Ullumpa custodio de la libertad” es el nombre del carro de Ullum. Éste se caracterizará por tener en el fondo del carruaje la imagen del cacique y en el centro irá la reina de su departamento como una "mariposa" rodeada por los niños simbolizando la fuerza de las nuevas generaciones. 

Uno de los más simbólicos, y que recordará al show final de la edición del 2013 de la Fiesta Nacional del Sol, es el que realizará Valle Fértil. Este departamento apostará a la imagen de una mujer recostada a punto de levantarse y que a su vez trasladará al espectador a la imagen de una montaña. Ésta estará rodeada por agua y cardos. 

Finalmente Zonda se basará en la frase de Sarmiento "Las ideas no se matan”. El carruaje mostrará un tren avanzando sobre la montaña.

 

Comentarios