Cierre de UNASUR Cine

Arturo Bonin: "El guión de Los Nadies me encantó"

Arturo Bonín fue uno de los invitados de la UNASUR Cine y anoche participó del avant premier de Los Nadies, la cinta que se filmó integramente en San Juan.
sábado, 21 de septiembre de 2013 19:02
sábado, 21 de septiembre de 2013 19:02
Arturo Bonín fue uno de los invitados de la UNASUR Cine y anoche participó del avant premier de Los Nadies, la cinta que se filmó integramente en San Juan y que mostró cómo vive un grupo de personas que pasó de una vida como linyera a trabajadores de una planta recicladora.
 
En esta cinta Bonín tuvo una pequeña participación y sobre eso y más dialogó con Diario La Provincia.
 
¿Cómo fue su participación en Los Nadies?
En Los Nadie tuve una participación muy pequeña. Me encantó el guión, me pareció muy importante y trascendente no solo por la historia que cuenta sino por cómo se soluciona la cosa.
 
Dice que el guión fue lo que más rescata ¿Qué le llevó a aceptar su participación en la cinta?
Lo que más me llamó la atención del guión fue que está contando una historia donde los protagonistas de esa historia participan como actores también. Los que vivían en el basural participaron como actores y personajes que trabajan en la planta recicladora. Eso me pareció muy motivador.
 
¿Qué recuerdo tiene de los días de grabación en San Juan?
Me acuerdo del trabajo que se vivió. Estuve en los últimos días de filmación. Ordinariamente el clima de una filmación lleva a que si al principio no te llevabas bien, que al final los termines odiando o si te caía bien alguien después los termines amando. En cambio acá se vivió un clima muy agradable. Me parece bárbaro poder cristalizar algo así y conformar algo así para mostrarlo en una película. Siempre digo que si nosotros no podemos contar quiénes somos, nuestros nietos no van a saber quiénes son ellos. Esto es un testimonio, esta película es un testimonio porque va más allá de un hecho artístico.

¿Ésta fue la primera vez que participó de la UNASUR Cine?
Sí, lamentablemente el año pasado estuve trabajando en una tira (Dulce amor) que me llevaba todos los días y el fin de semana era para descansar y dormir. Por suerte ahora pude venir y al menos disfrutar de unos días.
 
¿Cómo vivió la Fiesta de la UNASUR Cine?
He vivido la fiesta con mucha intensidad. Muchas películas me las perdí, el 80%, pero las que he visto han sido de muy buen nivel. Lo que más me interesó fue la posibilidad de empezar a tejer con el resto de Latinoamérica no digo un cine en común pero sí una inquietud, de hacer cine, contar historias e intercambiar. Eso es lo que más me movilizó. 
 
¿Qué película fue la que más le gustó?
Penélope es una película documental hermosa con un trabajo intensísimo de los directores, con un guión espectacular y muy conmovedora. Fue la que más me gustó de las que pude ver.
 
¿Qué opina del cine nacional?
El cine en nuestro país, en algún momento, llegó a tener un nivel de rendimiento, de popularidad y trascendencia cercano al 10. Después cayó en un pozo horrible. Ahora se está reformulando aquello. Antes se  hacían películas de industria y para competir en Latinoamérica y ahora se está haciendo bastante más amplio donde se cuenta de todo, inclusive se cuentan historias que no tienen que ver con el argumentar sino con el documental.

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios